- Editorial: PÁMIES
- Año de edición: 2014
- Materia: Novela histórica
- ISBN: 978-84-15433-92-7
- Páginas: 416
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
19,95 €
Alerta disponibilidad online19,95 €
Novela histórica ambientada en las zonas fronterizas que, a comienzos del s. XIII, separaban las tierras de Castilla de las regiones de Al Ándalus, sometidas al dominio musulmán.
Tras la derrota de Alarcos (1195) y las crecientes oleadas de invasores almohades, los cristianos se encontraban a la defensiva dispuestos a proteger la ciudad de Toledo, próximo objetivo de la Yihad islámica. Alfonso VIII de Castilla se disponía a reunir un gran ejército cristiano en el que deberían participar los reyes de Aragón, Navarra y Portugal y mesnadas de caballeros europeos en respuesta a la llamada del Papa.
La narración se inicia en la primavera de 1211 cuando la fortaleza de Salvatierra, conquistada por la orden de Calatrava, sufre el asedio de las tropas musulmanas combinadas de andalusíes y almohades que superan con mucho el escaso número de los defensores cristianos. Durante varios meses los frailes-soldados de Calatrava presentaron heroica resistencia, aunque finalmente, un reducido número de supervivientes, se vio forzado a abandonar el castillo, por carecer de recursos y medios para continuar la defensa. La obra describe el drama sufrido por un grupo de monjes guerreros en su lucha por conservar el enclave en poder del rey castellano, al tiempo que relata la trayectoria humana de los protagonistas dentro del ambiente de las violentas circunstancias de aquella agitada época. En paralelo, se desarrollan las emotivas aventuras del joven novicio Nuño, aspirante a ingresar en la orden que, con la ayuda de sus mentores, libera a su madre de la cautividad a la que había sido sometida por los moros. Con estilo ágil y ameno, adaptado al lenguaje actual, la novela reconstruye fielmente la mentalidad de aquellos guerreros que profesaban sus votos religiosos al tiempo que se mostraban dispuestos a luchar y morir en defensa de los ideales del cristianismo.
Añadir a mis favoritos
Compartir