Edición crítica de una selección de 161 cartas escritas por la novelista británica Jane Austen (1775-1817) desde 1796 hasta pocos meses antes de su muerte. La mayoría de las cartas se dirigen a su hermana Cassandra, aunque también se incorporan otras dedicadas a parientes y amigos con los que mantuvo estrecha relación personal.
A través de la extensa correspondencia conservada por la familia, la autora describe con viveza, ironía y sentido del humor las circunstancias y el ambiente que la rodeaba, propio de la alta burguesía acomodada próxima a la aristocracia, pero sin pertenecer a ella
Las reuniones sociales, bailes, fiestas y escarceos galantes ocuparon la juventud de Jane Austen según expone con detalle a su hermana, en términos y expresiones coloquiales, cuyo sentido se aclara al lector en notas documentales a pie de página. Se trata de datos necesarios para identificar a las personas aludidas, a hechos o valores entendidos que solo conocían los destinatarios de las cartas. Se perfila así el desarrollo de la personalidad de la autora, desde los sueños e ilusiones juveniles a la serena madurez, de la que no pudo disfrutar debido a su prematura muerte. En la correspondencia se refiere Jane de forma anecdótica y como de pasada, a su actividad creadora, sobre la cual se limita a exponer sus proyectos y las gestiones con los editores. La obra incluye estudios biográficos sobre las diversas épocas de la autora y comentarios que sitúan las cartas en el contexto familiar y cultural en el que fueron escritas. Los apéndices finales, cronología, bibliografía e ilustraciones, completan el valor documental de esta cuidada edición que será muy apreciada por los críticos y público interesados en la novelística de Jane Austen.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa
Añadir a mis favoritos
Compartir