- Editorial: GRIJALBO
- Año de edición: 2016
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-253-5342-0
- Páginas: 256
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Narrativa
- Idioma: Español
16,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,85 puntos TROA
16,90 €
Consigue 0,85 puntos TROA
François dEpenoux obtuvo en 2014 por El despertar del corazón el prestigioso premio Maison de la Presse otorgado por los libreros franceses. Con varios títulos en su haber y adaptaciones al cine de dos de ellos, ésta es la primera novela del autor que se publica ahora en España.
El Viejo, como lo llama su hijo Jean, o Yayo Paria, como se hace llamar por su nieto Malo, se ha convertido en un cascarrabias ajeno a todo tipo de tecnologías. Para él, y sin ningún género de duda, cualquier tiempo pasado fue mejor. Con sus ideas anticuadas la relación entre padre e hijo se hace costosa, y con la novia de éste prácticamente imposible. Cuando la pareja espera el nacimiento de su primer hijo, la inseguridad que despierta en Jean lo que debería ser un feliz acontecimiento, lleva a empeorar aún más la situación. Cuando el niño cuenta con seis años proponen al abuelo algo totalmente inesperado: ante la dificultad de los padres para poder atender a Malo durante el mes de agosto por asuntos profesionales, le piden el favor de ocuparse de él en la casa que posee junto al lago de Lacanau. Salvadas las primeras dificultades, Malo y el Viejo procurarán pasar las mejores vacaciones de su vida.
El autor no pretende finales felices o situaciones idílicas. Los personajes se desenvuelven en la realidad de una sociedad compleja en la que no resulta fácil vivir. Pero a pesar de las dificultades, fruto muchas veces de la soberbia y el egoísmo de cada uno, el autor deja abierta una puerta a la esperanza para conseguir un bien que solo unas relaciones familiares basadas en el amor desinteresado pueden conseguir.
Los dos protagonistas principales expresan los dos extremos de una vida demasiado vivida y otra que se empieza a descubrir. La complicidad entre nieto y abuelo construida con gestos bien determinados habla de la posibilidad de un cambio, de un ensanchamiento del corazón capaz de percibir lo bueno y cambiar hacia lo mejor.
Añadir a mis favoritos
Compartir