(Barcelona, 1908 Gerona, 1983)
Fue una destacada escritora española. Su padre fue contable, amante de la poesía y a menudo le recitaba poemas cuando era niña. Asistió a la escuela de los siete a los diez años, año en el que muere su abuelo. Desde ese momento se dedicó a aprender a coser y a cocinar sin abandonar la lectura.
En 1928, a los veinte años, Rodoreda contrajo matrimonio con un tío suyo, Joan Gurguí, catorce años mayor que ella, con el que tuvo a su único hijo, Jordi. En 1938 publica Alorna, que obtiene el premio Crexells de novela, obra que reescribe y publica de nuevo en 1969. Cuando acabó la guerra, escapó de Barcelona el 23 de enero, dejando a su marido y a su hijo, y exiliándose por muchos años.
En 1954 se trasladó a vivir a Ginebra, trabajando como traductora en la Unesco. Durante esta época escribió poemas y cuentos. Cinco años después escribió su primera novela de posguerra, Jardín cerca del mar, seguida por La plaza del diamante y comienza La muerte y la primavera. En 1958 gana el Premio Victor Catalá por " Veintidós cuentos ".
Su obra se ha comparado, por su estilo, su capacidad descriptiva y su temática femenina, con la de Virginia Woolf, escritora a la que admiraba profundamente. Posee un estilo narrativo poético, de gran densidad lírica y cargado de simbolismo.
Ha sido traducida a veintisiete idiomas y se realizó una famosa película sobre La plaza del diamante, que fue un gran éxito.