El 2020 pasará a la historia de la humanidad como el año de la pandemia de coronavirus. Las primeras evidencias de la COVID-19 llegaron a nuestras tierras con el nuevo año, y desde entonces no nos ha dejado de atemorizar.
La pequeña historia jurídica que contiene este librito recopilatorio comienza en los días finales del invierno de 2020. A lo largo de sus primeras páginas se analiza la declaración del estado de alarma durante la noche del sábado 14 de marzo. Esta situación excepcional, que provocó una centralización competencial en manos estatales, se alargaría, tras seis prórrogas, hasta finalizar la primavera.
La llegada del verano inauguró la llamada nueva normalidad, con una reducción significativa de los contagios y con una recuperación de sus competencias sanitarias por las Comunidades Autónomas. El estudio de esta etapa estival muestra las dificultades en la coordinación sanitaria para la lucha contra la pandemia, que ha encontrado un enorme e inesperado escollo en las facultades de ratificación de las medidas de salud pública por los órganos judiciales.
El otoño trajo consigo una enorme extensión de la pandemia, que supuso de nuevo la activación del Derecho constitucional de excepción. La parte final de este librito profundiza en el contenido y en los problemas jurídicos suscitados por la declaración de los estados de alarma para varios municipios de la Comunidad de Madrid primero, y para el conjunto del Estado después.
Reseña del Editor
Añadir a mis favoritos
Compartir