- Editorial: RIALP
- Año de edición: 2020
- Materia: Otras biografías
- ISBN: 978-84-321-5276-4
- Páginas: 712
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
28,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,40 puntos TROA
28,00 €
Consigue 1,40 puntos TROA
Los d'Ors son toda una institución en España. En el caso de Álvaro, hijo del filósofo Eugenio, sobresalió en su faceta de jurista y profesor de Derecho Romano. Además, fue un importante teórico del derecho y de la política. Sin embargo, a pesar de su importancia en el ámbito académico, hasta ahora no se disponía de una obra que acercara su figura y trayectoria. En este sentido, estamos de enhorabuena y hay que agradecer el riguroso trabajo de investigación realizado por Gabriel Pérez.
Basándose en declaraciones del propio d'Ors, suegro, por cierto, del biografiado, Pérez considera que su vida fue armónica y que compuso una sinfonía. Repasa la juventud del jurista, su infancia en Barcelona, el descubrimiento de la lectura y los clásicos, así como su pasión, desde que llegó a ella, por la universidad. Al hilo de ello, es bueno recordar las consideraciones que hizo d'Ors sobre la vocación y el sentido de las humanidades y el fin de los estudios universitarios, distintos de los dirigidos a la formación profesional.
Nada más terminar la guerra, comienza su andadura como profesor de Derecho Romano en la Universidad Central. Su período de ayudante coincide, según explica Pérez, con una época trascendental en su vida. En 1942 conoce el Opus Dei y se compromete con su espíritu, encontrando en la institución una forma de llenar su anhelo cristiano. Por otro lado, contrae matrimonio y traba contacto con Carl Schmitt.
Junto con el Derecho Romano, la trayectoria de d'Ors está vinculada a la Universidad de Navarra, en la que comienza a trabajar en 1962, dejando la cátedra en la universidad pública. La incorporación del jurista dio realce y prestigio a una institución que había comenzado su andadura unos años antes. Allí fue donde realmente se convirtió en un maestro y logró rodearse de un nutrido grupo de discípulos.
En una vida de éxitos y de reconocimiento, como la de d'Ors sorprende comprobar que más allá del trabajo y lo mundano, vivía volcado en su vida de fe. Fue un ejemplar miembro del Opus Dei, una persona buena y profunda, con muchas virtudes, generoso y leal. Esta obra permite tomar conciencia de su calidad científica y su indudable talla humana.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir