- Editorial: GALLO NEGRO EDICIONES
- Año de edición: 2020
- Materia: Narrativa
- ISBN: 978-84-16529-84-1
- Páginas: 200
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
19,50 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,98 puntos TROA
19,50 €
Consigue 0,98 puntos TROA
En 2020 se publica la primera obra de May Sarton traducida al español: Anhelo de raíces. Y un año después, Diario de una soledad. Ambas autobiográficas y complementarias: así como en la primera ofrece una imagen optimista de sí misma, en la segunda muestra la cara menos amable de su carácter y de la vida en soledad.
Sarton decide, en la mitad de su vida, adquirir una casa de campo en un pequeño pueblo del noreste de Estados Unidos: se inicia un viaje interior en búsqueda de lo que denomina su vida real. En la vida rural y en la soledad buscada espera descubrir qué habita en su alma. Transformará la vieja casa y el jardín en reflejo de ella misma y del ambiente familiar en que nació y al que debe su personalidad: quiere construir un hogar, su hogar.
La rehabilitación de la casa es una metáfora del proceso interior. La alegría por solventar las dificultades va en paralelo con la autoafirmación personal, de tal modo que ella se reconoce en su obra: cuando va habitando los nuevos espacios tan amorosamente decorados como la sala amable, así la bautiza, donde escribe rodeada de luz natural; cuando se afana en recuperar el jardín para, diariamente, iluminar la casa con ramos de flores frescas como hacía su madre. Hay agradecimiento por la transparencia de los cielos y las puestas de sol, por los largos inviernos incomunicados por la nieve que la obligan a sacar lo mejor de sí. Además, la relación con sus vecinos y la aceptación de sus costumbres y rituales despertarán su sentido de pertenencia y de arraigo.
Describe con la misma carga emocional el proceso interior y el exterior, de modo que se advierte la evolución de la protagonista, de la casa y del entorno como si de un diálogo con la autora se tratara. El rico vocabulario, el estilo plástico, cuidado y elegante, o las vívidas imágenes de una naturaleza que marca el ritmo de la vida rural aportan viveza y sinceridad y logran la empatía del lector.
Francisco Andrés
Añadir a mis favoritos
Compartir