ARCHIPIELAGO GULAG II

ARCHIPIELAGO GULAG II

ENSAYO DE INVESTIACIÓN LITERARIA (1918-1956)

25,00 €

  • Editorial: TUSQUETS
  • Año de edición:
  • Materia: Memorias. Diarios
  • ISBN: 978-84-9066-170-3
  • Páginas: 816
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Tiempo De Memoria
  • Idioma: Español

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Segunda parte de la ingente obra del Nobel ruso con la que se cierra el ciclo iniciado con la primera; tras la denuncia y la detención se narra la vida en los campos de trabajo y su progresivo endurecimiento. Especial interés cobran los capítulos dedicados a las mujeres y niños en el Gulag. El autor vuelve sus ojos a los ciudadanos libres y concluye que están inficionados de la misma corrupción moral y espíritu servil que los esclavos del Archipiélago. La obra, al igual que la anterior, es un amplio fresco cargado de horrores, aunque la elegancia narrativa del autor le impide recrearse en la crudeza. Con prodigiosa memoria va desmenuzando vidas, casos, anécdotas, simples pinceladas que interesan por su viveza y su verdad. Descorre el velo sobre un mundo infrahumano de seres gratuitamente humillados, rebajados en cuerpo y espíritu al nivel de las bestias. Relata la construcción de los canales y vías férreas, los intentos de fuga, las relaciones hombre-mujer o las inculpaciones estúpidas (por rezar a Dios, por expresar una opinión independiente, etc.). Denuncia la mentira y la injusticia como sistema, los malos ratos, fraudes, sevicias y sobornos. Al lado de este cuadro sombrío aparecen algunas historias de hombres y mujeres valientes, de rasgos de fidelidad, de generosidad, de dignidad. Justifica el silencio de tantos por el miedo, ante un régimen que obliga a vivir y a morir mentidos y mintiendo. La obra resulta insistente. Su tono es de interpelación al lector, pues el autor no está haciendo una obra literaria, sino un testimonio ético, un documento que conmueve. El tono es de ironía, serenidad y desnuda exposición falta de ira.
El autor va al fondo de las cuestiones: no habla de política, sino de ética. No de individuos sino de personas. Da la clave de muchas cosas al revelar su proceso interior a lo largo de su condena: la purificación por el olor que puede elevar a un hombre en vez de corromperlo. Su voz resuena potente –no violenta- y defendiendo la nobleza. Su espíritu inmortal y su conciencia individual. En conjunto, la obra es un apasionado argumento por la libertad de cada hombre creado a imagen de Dios, y una enérgica diatriba contra el totalitarismo comunista.

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Alexandr Solzhenitsyn

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(Kislovodsk, 1918 - Moscú, 2008) Hijo de un terrateniente cosaco, muerto poco antes de que él naciera, y una maestra. Pasó su infancia en Rostov donde estudió Matemáticas y Física. Sirvió en el Ejército entre 1941 y 1945. Participó en la mayor batalla de tanques de la Historia, en Kursk, y fue detenido en febrero de 1945, en el frente de Prusia Oriental, cerca de Königsberg (hoy Kaliningrado) al comienzo de la ofensiva final del Ejército Soviético que acabaría en Berlín. Fue internado hasta 1956 en un campo de trabajo, acusado de... [Leer más]

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