- Editorial: GRIJALBO
- Año de edición: 2020
- Materia: Novela policiaca y de misterio. Novela negra
- ISBN: 978-84-253-5853-1
- Páginas: 304
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
19,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,00 puntos TROA
19,90 €
Consigue 1,00 puntos TROA
Jean-Luc Bannalec es el seudónimo del escritor alemán Jörg Bong (Bad Godesberg, 1966) que sitúa todas sus novelas en la Bretaña francesa y que ha creado el personaje del comisario Georges Dupin. Su admiración por Georges Simenon y su famoso Comisario Maigret son patentes en cada uno de sus libros y también en éste.
Precisamente en la ciudad de Concarneau, Simenon escribió uno de sus relatos, El perro canelo, basándose en un viejo caso real que ocurrió en esa ciudad. Bannalec, va a situar a Dupin en esta localidad enfrentado a un caso de asesinato, que estará relacionado con la novela de Simenon y con la historia real. Es como un acercamiento al método de Fred Vargas al relacionar un delito presente con una historia del pasado.
El relato transcurre muy plácidamente y en algunos momentos se puede leer con menos interés por la lentitud de los hechos, pero ese tiempo es el que autor dedica a recorrer la ciudad y su rica historia, parándose en sus monumentos, sus costumbres y de un modo particular en su gastronomía. Esta parte costumbrista, histórica y turística enriquece el relato, pero para el lector que busque la intriga y la acción puede resultar menos atractivo. En esos momentos se va descubriendo la personalidad de Dupin, su capacidad de observación, el carácter fuerte que a veces no sabe controlar, su trabajo incansable, su ironía que le sale con frecuencia y sobre todo su confianza en sus ayudantes: su secretaria de una eficacia inigualable que es una mujer casada que le controla bien, su ayudante, discreto y que aparece poco y las dos policías locales, diligentes y eficientes. Otro rasgo suyo es la rapidez con que resuelve los casos.
Dupin está en la ciudad con su mujer, Claire, que prácticamente no interviene para nada, pero que conoce a todo el mundo como su marido, al que comprende en su trabajo. En medio de la tranquilidad veraniega y de vacaciones surgen los crímenes. El primero es el de un médico famoso que es precipitado a través de un ventanal en su propia casa. No es fácil sacar nada en claro y menos con su mujer, fría y arisca que muestra su prepotencia en cada conversación con Dupin. Se dan palos de ciego por todas partes para intentar tener un cabo del que tirar, pero todo son pistas falsas que en conjunto no conducen a nada. Como ya se apunta en la misma novela, la solución es más fácil y aparente de lo que creemos. Solo la historia pasada acabará dando la explicación de la presente.
La novela es simpática, agradable, se lee con facilidad, enseña historia y geografía y las páginas finales tienen un buen ritmo. Troa.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir