- Editorial: IMPEDIMENTA
- Año de edición: 2020
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-17553-39-5
- Páginas: 376
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
24,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,25 puntos TROA
Dubravka Ugresic (Croacia, 1949) graduada en Literatura Comparada y Literatura Rusa, es profesora en diferentes Universidades y una prestigiosa escritora que cuenta en su haber con numerosos premios literarios. Regresa ahora con un original libro al estilo de los cuentos de hadas titulado Baba Yagá puso un huevo cuya protagonista es una bruja poliédrica que adopta diferentes personalidades.
La obra está dividida en tres partes diferentes tanto desde el punto de vista temático como estilístico aunque unidas por un hilo común. La autora fusiona tradiciones de la geografía eslava y destaca el cuento de hadas de Baba Yagá, una bruja que vivía en una casa construida con patas de pollo y secuestraba a niños pequeños.
Ugresic recoge esa leyenda y la convierte en una historia moderna y provocadora en la que aborda temas como el feminismo, la identidad, la vejez, el amor o el sexo a través de una narración imbuida de realismo mágico y conducida por cuatro mujeres de la Europa del este contemporáneo. La bruja a veces vive en el bosque o se transforma en una escritora que regresa a su Bulgaria natal o en una anciana sin memoria que se refugia en un spa para no envejecer o en otra que pretende rescatar el folklore. Un personaje que adopta diferentes roles para trasmitir un mensaje feminista o critico ante la discriminación, siempre a través de un viaje físico o metafórico ya sea a Zagreb, a Varna en Bukgaria o a un balneario checo.
El lenguaje, muy dinámico, es un recurso importante: hay diminutivos, exclamaciones, anagramas, juegos de palabras, frases en diferentes idiomas y múltiples formas expresivas como alternativa al relato convencional y, también, diferentes formatos, géneros y técnicas, con elementos fantásticos y humor e ironía a raudales.
El conjunto es un mosaico de aventuras y situaciones grotescas, a veces con apuntes eróticos algo reiterativos. En el último capítulo, la autora inserta información para entender un poco la obra: notas de diccionario, datos mitológicos y folclóricos de la zona o referencias al personaje Baba Yagá. El libro resulta una lectura muy peculiar y va dirigido a un público aficionado a la literatura posmoderna.
Reyes Cáceres
Añadir a mis favoritos
Compartir