- Editorial: EDICIONES GATOPARDO
- Año de edición: 2021
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-121414-8-1
- Páginas: 86
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
14,60 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,73 puntos TROA
14,60 €
Consigue 0,73 puntos TROA
Linda Boström Knausgärd, nacida en Estocolmo en 1972, es poeta, novelista y productora de documentales para la radio sueca. Bienvenidos a América es su segunda novela en la que utiliza un estilo poco convencional, con libertad narrativa que apela al ejercicio intelectual del lector dirigiéndose, posiblemente, a un público selecto.
Ellen tiene once años y vive en un piso muy amplio, cerca del teatro donde trabaja su madre como actriz además de dar clase de interpretación a un grupo reducido de alumnos. También vive con ellas su hermano, unos años mayor que Ellen, un adolescente al que le tiene miedo, atrincherado en su habitación, prohibiéndoles la entrada a ambas y dedicado a oír y componer música y a orinar en botellas vacías. Ellen vive atormentada desde que Dios cumplió la petición que le hizo de que muriera su padre, un hombre alcohólico y en tratamiento psiquiátrico que sólo procuraba graves problemas a la familia. Antes habían sido felices, pero ahora ya no es posible y piensa que lo que debe hacer es guardar silencio y no manifestar ninguna expresión que pudiera revelar cualquiera de sus pensamientos. Sin embargo, solo tiene once años y le es necesaria la luz que irradia su madre a la que está poniendo al límite con su obstinado silencio. De manera que vuelve a hacer a Dios una petición: que ante todo su madre sea feliz y que ella muera para dejar de ser un problema para su familia. Es consciente que Dios siempre la escucha y es por eso que debe estar atenta al momento en que se produzca su muerte.
Linda Boström escribe un drama familiar a través de la voz narradora de una niña traumatizada por la muerte de su padre con el consiguiente colapso emocional al que se ve abocada. A pesar del carácter optimista y alegre de la madre, las relaciones amorosas con sus alumnos y compañeros de reparto, o la permisividad en las relaciones amorosas de su hijo, no facilitan la estabilidad afectiva de Ellen. Centrada en el drama infantil, la autora no busca solucionar un problema sino plantear una situación dejando un sabor amargo ante la búsqueda en solitario de una niña demasiado pequeña por alcanzar la luz en una vida de amor e inocencia.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir