- Editorial: RIALP
- Año de edición: 2018
- Materia: Ensayos
- ISBN: 978-84-321-5037-1
- Páginas: 372
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Historia Y Biografías
- Idioma: Español
23,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,15 puntos TROA
23,00 €
Consigue 1,15 puntos TROA
El profesor Luca Borghi (Bolonia 1962) imparte clases de Historia de la Medicina en la Universidad del Campus Biomédico de Roma. Fruto de sus estudios es esta Breve historia de la medicina, en la que hace un recorrido por la historia del arte de curar.
Los títulos de los capítulos son atractivos y sugieren su contenido. A partir de Los orígenes de la medicina y la revolución de Hipócrates que aborda en el primer capítulo, repasa las ideas de Claudio Galeno, el médico de los emperadores, las aportaciones del cristianismo e islam en la historia de la medicina, la medicina medieval en Entre yerbas y ratones, Galileo Galilei y Jenner, hasta llegar a Claude Bernard: el hombre que transformó la medicina en una ciencia. Luego continua con La medicina en tiempos de cólera, Microbios y nacionalismos. Louis Pasteur y Robert Koch, El siglo de la cirugía, hasta un capítulo tan interesante como Y las mujeres, ¿dónde están? La extraordinaria aventura de Elisabeth Blackwell & C, -vale la pena hacer hincapié en la C, porque surgen más mujeres pioneras-. Después
la medicina norteamericana acabó siendo la mas importante del mundo,
la revolución radiológica, Del caos terapéutico a la aspirina, La lucha contra la malaria Cuestiones de corazón: la colaboración entre médicos e ingenieros en el Siglo XX, hasta llegar a Hechos y malhechos de la ciencia biomédica en el siglo XX en el que aborda desde las aberraciones médicas nazis, a la tragedia de la talidomida y el Informe Belmont, que marca coordenadas de respeto a la persona, al bien común y a la justicia en la experimentación biomédica.
Vale la pena leer tanto la Introducción como la Conclusión. Si en la introducción alude a la teoría humoral de Hipócrates y su escuela en el siglo IV antes de Cristo, los cuatro humores que equilibran la salud, en su Conclusión recoge un conocido texto de Tomás Moro, un humanista del Renacimiento que pide a Dios otro humor: dame la salud del cuerpo y el buen humor necesario para mantenerla.
Borghi ha sabido amenizar un texto científico y bien documentado, en el que tiene presentes a todos los profesionales de la medicina y las ciencias biomédicas: médicos, enfermeras, personal sanitario, investigadores, estudiantes. Pero no sólo ellos: la medicina interesa a todos y su historia será interesante para un amplio número de lectores.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir