- Editorial: IMPEDIMENTA
- Año de edición: 2024
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-19581-74-7
- Páginas: 384
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
24,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,25 puntos TROA
24,95 €
Consigue 1,25 puntos TROA
Julian Gloag (Londres, 1930 Provins, 2023) fue un novelista y guionista inglés, aunque gran parte de su vida la pasó en Francia, país en el que falleció. Cada noche a las nueve (1963), dentro del género de la novela gótica contemporánea, fue su primera obra y la más conocida, llevada al cine en 1967 por el director Jack Clayton.
Elsa Hook tiene tan solo trece años cuando fallece su madre después de una larga enfermedad. Con un padre ausente al que no conoce, deberá hacerse cargo de sus otros seis hermanos menores que ella. Ante la posibilidad de que les lleven a un orfanato, los siete niños Hook deciden no decir nada sobre el asunto, enterrar a la madre en el jardín bajo los lirios silvestres y seguir como si no hubiese pasado nada. Jiminee se encargará de falsificar la firma para que Elsa pueda seguir cobrando los cheques mensuales que recibía su madre, se distribuirán las tareas de la casa y cada mañana irán al colegio como siempre. Diana y Dunstan, muy influenciados por las estrictas normas religiosas de su madre, proponen hacer un tabernáculo sobre su tumba y reunirse allí todas las noches a las nueve. De esta manera podrán plantearle sus dificultades y ella se manifestará dándoles a entender en cada caso cómo actuar, juzgando y aplicando el castigo conveniente. Sin embargo, las cosas no resultan tan simples y Hubert decide rebuscar entre los papeles que su madre guardaba bajo llave hasta dar con la dirección de un tal Charlie Hook, su esposo y, en consecuencia, el padre de todos ellos. Cuando el hombre llega a la casa surgen en los niños sentimientos encontrados entre la esperanza y la desconfianza sobre un supuesto padre al que no le gusta que le llamen papá.
Julian Gloag escribe una novela inquietante protagonizada por unos niños vulnerables, influenciables y con una educación basada en las mentiras y la ocultación, y un sentido obsesivo sobre la fe. Consigue captar la atención del lector a lo largo de toda la trama manteniendo el suspense con los vaivenes psicológicos de unos personajes todavía en proceso de aprendizaje.
Tanto los personajes principales como secundarios están muy bien elaborados. Los niños, a los que dota de una inteligencia despierta, independencia, dotes de observación, etc., poseen una personalidad consecuente con la situación familiar y la edad de cada uno, quedando perfectamente perfilados con reacciones propias de la niñez ante una situación que les supera.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir