- Editorial: RBA LIBROS
- Año de edición: 2019
- Materia: Novela policiaca y de misterio. Novela negra
- ISBN: 978-84-9187-146-0
- Páginas: 320
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
19,00 €
Alerta disponibilidad online19,00 €
Carretera de plata es una novela del género negro nórdico, ambientada en la provincia de Västerbotten, al norte de Suecia. Por allí cruza la Riksväg 95, conocida como la Carretera de Plata, que termina en Skellefteå, una ciudad pequeña en la que nació en 1983 la autora, Stina Jackson, que por tanto conoce bien la zona.
El protagonista, Lelle, es un padre atormentado con la desaparición de su hija Lina, precisamente en una parada de autobús de la famosa carretera de Plata que da nombre a la novela. Una vía larga que pasa por zonas poco habitadas y algo salvajes, y llega a la costa noruega. Lelle recorre a la luz del sol de medianoche esa carretera buscando infructuosamente a su hija desparecida hace ya tres años. Su obsesión por encontrar a su hija acabó con su matrimonio con Agnette y ahora los dos mantienen otras relaciones.
Esta línea argumental se cruza con la dura historia de Meja, la coprotagonista, una chica de diecisiete años. La misma edad que tenía la hija de Lelle cuando desapareció de la parada del autobús. Meja vive con Sjna, su madre, una mujer desequilibrada que convive con hombres que solo buscan en ella un placer pasajero, algo de lo que Meja es testigo. Cuando su madre se va a vivir con Torbjorn, un hombrón desastrado y bruto adicto a la pornografía, la lleva con ella, pero Sjna vive asustada y al conocer a unos chicos con los que hace amistad, se va con ellos. Más tarde Meja se instala con su madre en Glimmersträsk una comunidad de neohippies, bastante enrarecida, mientras busca un amor que le permita alejarse de su madre y hacer su propia vida
Jackson gradúa la acción con pistas que van orientando al lector. Ya avanzada la novela, la vida de Meja se cruza con la de Lelle, el padre que busca a su hija, y que es profesor del instituto local. La tensión del relato crece cuando desaparece otra chica, también en circunstancias oscuras, y la policía comienza una investigación en la que aparecen las conexiones entre la hija de Lelle y Meja.
Stina Jackson (Olofsson 1983) se casó en 2006 con un norteamericano y desde entonces vive en Denver, Colorado. Esta es su primera novela por la que la Academia Sueca de Decker le concedió el premio a la Mejor novela criminal del año 2018.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir