- Editorial: ALMUZARA
- Año de edición: 2008
- Materia: Filosofía de la educación
- ISBN: 978-84-96968-89-9
- Páginas: 171
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
18,00 €
Alerta disponibilidad onlineEste libro aborda, desde una óptica interdisciplinar -neurología, psiquiatría, psicología, fisiología, pedagogía y teología el tema de la diferenciación cerebral según el sexo, como fundamento suficiente para apoyar la educación diferenciada.
Este excelente conjunto de siete trabajos se ha elaborado con rigor, apoyándose en sólidos artículos de expertos que aportan documentación sobre las investigaciones más destacadas en este campo. Es un resumen de las ponencias de las "Jornadas Cerebro y Educación. Diferencias sexuales y aprendizaje", que se celebraron el año 2007. De ellos se deduce que, siendo la persona sexuada -cada célula, órgano y función, y su psiquismo, lo son-, la naturaleza produce dos sexos con cualidades cognitivas diferentes. Por ello, atender debidamente las diferencias cognitivas entre los sexos en las escuelas beneficia la eficacia educativa y refuerza la libertad. Se denuncia el hecho de que el concepto de igualdad destruye el de diversidad y complementariedad. Se describen las diferencias a nivel sensorial, psicológicas, comportamentales, las diferencias en la especialización de las funciones cerebrales y cognitivas, y también en el procesamiento del aprendizaje y hasta en la evolución del proceso de aprendizaje según la edad. Pero ninguno de los sexos es superior al otro. Parece que las diferencias biológicas pueden obedecer a un proceso de selección natural en la evolución. Son especialmente interesantes para padres los capítulos que tratan sobre las emociones, sobre la ideología de género y sobre la educación diferenciada.
Añadir a mis favoritos
Compartir