CINCO NOVELAS
BRIGTHON ROCK. EL AGENTE CONFIDENCIAL. EL TERCER HOMBRE. EL AMERICANO TRANQUILO. NUESTRO HOMBRE EN L
Graham Greene35,00 €
- Editorial: RBA LIBROS
- Año de edición: 2012
- Materia: Relatos cortos
- ISBN: 978-84-9006-143-5
- Páginas: 1065
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Narrativas
- Idioma: Español
35,00 €
Alerta disponibilidad onlineSe reúnen en este volumen cinco novelas de intriga del escritor, crítico y novelista Graham Greene (1904-1991).
Brighton Rock (1938), el autor establece una lucha entre el bien y el mal, encarnados por los protagonistas, un pistolero y una camarera. Es ésta una de las denominadas "novelas católicas", en las que el autor desarrolla el tema de la misericordia de Dios. En el ambiente sórdido de los barrios bajos de Londres, se encuentran y se enamoran los dos jóvenes; él fue un niño humillado, que ha llegado al crimen evadiéndose de la realidad, y ella trata de regenerarlo a través de su sincero amor.
El agente confidencial (1939), tiene como protagonista a un agente secreto que llega a Londres con la misión de obtener carbón para uno de los bandos que en su país libran una guerra civil. Un agente del bando enemigo le obstaculiza su cometido, envolviéndole poco a poco una complicada red que amenaza con hacerle terminar en una cárcel inglesa. La intriga es mínima y la psicología del personaje un poco desvaída.
En 1949 escribe El tercer hombre, que narra la historia, de un escritor que recibe una carta de un amigo, recién terminada la segunda guerra mundial, pidiéndole que vaya a Viena para escribir sobre la ayuda a los refugiados internacionales. Al llegar a la ciudad, dividida por los aliados en cuatro zonas, le comunican que su amigo ha fallecido, y comienza a investigar las circunstancias de su muerte.
En El americano tranquilo (1955), coinciden en Saigón un corresponsal de prensa inglés y un agente secreto americano, que comparten la misma amante nativa. Cuando el americano aparece muerto, el inglés participa, con cierta desgana, en la investigación que la policía colonial francesa abre al respecto, y recuerda la relación que los unió. El horror de la guerra y el problema de la culpa personal son los ejes temáticos de esta interesante obra, que no ha perdido vigencia ni por sus elementos formales ni por las cuestiones políticas y morales que plantea.
Nuestro hombre en la habana (1958) está protagonizada por un modesto comerciante inglés que vive en La Habana con su hija, tranquila y apaciblemente ocupado en atender a su negocio y en procurar satisfacer los caprichos de la chica. Una oferta inesperada para trabajar como espía de su país dentro de la sociedad cubana transforma y complica extraordinariamente su vida. Con su habitual maestría, el autor ha elaborado una novela excelente. El tema tiene un planteamiento muy divertido, apoyado en la agudeza del humor con que describe a sus personajes y los innumerables aciertos del diálogo, siempre pintoresco e incisivo. Las progresivas complicaciones y sorpresas de la trama mantienen un interés también creciente hasta el feliz desenlace.
Añadir a mis favoritos
Compartir