- Editorial: PLANETA
- Año de edición: 2018
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-08-19439-2
- Páginas: 448
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Autores Españoles E Iberoamericanos
- Idioma: Español
20,50 €
Alerta disponibilidad online20,50 €
Reyes Calderón (Valladolid, 1961), profesora de economía en activo y madre de familia numerosa, ha escrito hasta ahora nueve novelas de intriga. Clave Matisse es la décima y en ella vuelve a aparecer la jueza Lola MacHor, que protagoniza, junto con su marido Jaime, una nueva aventura repleta de acción.
A la jueza MacHor sus lectores la conocen ya bastante bien. Su aspecto físico es inolvidable con su pelo rojo, recordando sus orígenes irlandeses, y su poquito de carne de más, que la preocupa constantemente y que intenta remediar con unos hipotéticos regímenes que nunca es capaz de seguir, sobre todo por su pasión por el chocolate. Es alegre, despreocupada, pero concienzuda en su trabajo y con una afición notable a meterse en líos. Y esta vez el lío le salta en su propia casa y su propia familia.
El argumento se centra en el negocio de las obras de arte que fueron expoliadas durante la Segunda Guerra Mundial, fundamentalmente por los nazis, y que siguen circulando en el mercado negro, o están expuestas indecorosamente en domicilios particulares o galerías. Los israelíes van detrás de estas piezas para recuperarlas y, como aparecen en la novela, sus métodos para conseguirlas son escalofriantes e inmorales. De hecho, la posición en que quedan los judíos en la novela es muy mala.
La acción comienza cuando Jaime Garnache, esposo de la jueza MacHor, prestigioso médico, investigador del CSIC y a punto de recibir el premio Wolf de medicina y un importante donativo, invita a cenar precipitadamente a un político americano y a un médico. En la sobremesa, los dos invitados pasan a ver unos cuadros, regalos de la madre de Jaime y ponderan su valor, aunque el propietario asegura que son solo unas meras copias. La jueza exhibe también una pulsera, regalo de la suegra. Cuando se van los invitados, la pulsera desaparece y al día siguiente el matrimonio sufre el misterioso robo de uno de los cuadros, copia de Matisse. A partir de aquí se monta todo un thriller trepidante lleno de las escenas dramáticas y cómicas originadas por la jueza. La documentación es muy escueta y sirve únicamente para situar la acción. El tema histórico quizás daba para más en la novela, pero Reyes Calderón ha preferido -es su estilo- detenerse en detalles circunstanciales, aunque humanos, que se podrían obviar.
Alberto Portolés
Añadir a mis favoritos
Compartir