- Editorial: ANAGRAMA
- Año de edición: 2019
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-339-0228-3
- Páginas: 176
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
10,90 €
Alerta disponibilidad onlineEnsayo en el que Daniel Pennac (Casablanca, 1944), escritor y profesor de literatura, en una tentativa de reconciliación con el libro, vierte sus propias reflexiones sobre el fenómeno de la pérdida de interés por la lectura, sobre todo entre adolescentes y jóvenes.
El autor se enfrenta con pragmatismo y originalidad a lo que llama aversión a la lectura. Repasa con ironía y sarcasmo todos los argumentos que circulan sobre sus causas: la televisión, el autismo del minicassette, la invasión de los videojuegos, la incompetencia de los maestros..., los rechaza en su conjunto y concluye que el eje de interés de los jóvenes se ha desplazado y la aventura de descubrir la literatura se les ha quedado en el camino.
Propone un revolucionario decálogo de los derechos del lector, sugerente y esclarecedor en muchos aspectos. En conjunto, es un ensayo brillante, pleno de agudeza, escrito con un estilo desenfadado e irónico, cuyas páginas saben a poco.
Para el autor, el gusto por la lectura no se ha perdido sino que se ha extraviado, y para recuperarlo basta recordar que leer es un placer, no una obligación. En tono iconoclasta, quiere desmitificar el proceso lector, despojarlo de abalorios eruditos y devolverle su factor de diversión. Este alegato a favor de la lectura resulta estimulante y provocador de ella.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir