- Editorial: CRITICA
- Año de edición: 2020
- Materia: Economía y teorías económicas
- ISBN: 978-84-9199-185-4
- Páginas: 464
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Letras De Crítica
- Idioma: Español
22,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,15 puntos TROA
22,90 €
Consigue 1,15 puntos TROA
Se reúnen en este libro las columnas periodistas de Krugman, premio Nobel de Economía y uno de los principales críticos de Trump. De hecho, si hay algún protagonista de estos textos es el presidente de los Estados Unidos que, a juicio del profesor de la Universidad de Nueva York, está llevando a EE.UU. a la quiebra más absoluta. Krugman fue uno de los primeros en anunciar las secuelas que la crisis del 2008 tendría para la igualdad entre los ciudadanos y ahora pretende seguir ajustando el Estado de Bienestar a las nuevas realidades sociales.
Si fuera europeo, Krugman sería tildado de socialdemócrata. Se propone en estos artículos no solo denunciar, sino demostrar la politización de la economía por parte de los valores más reaccionarios. Llama así ideas zombis a todas esas tesis, a su juicio equivocadas, que buscan aumentar los privilegios a los ricos y lo hacen basándose en razones económicas. Para él, la receta económica es gravar más a los más pudientes y redistribuir con mayor intensidad.
El Obamacare es uno de los principales temas que trata Krugman, censurando las últimas políticas que pretenden tumbar su eficacia y dejar sin seguro a los americanos que no puedan pagarlo. Krugman apuesta por un modelo más inclusivo y cree que en tiempos de crisis, el gobierno tiene la tarea de fomentar la demanda mediante políticas públicas comprometidas.
La argumentación de Krugman es sencilla: la economía y el sistema financiero necesita del poder político, porque de otro modo tiene consecuencias que pueden perjudicar a los más pobres. Para ello, la política tiene que asumir un papel directivo en la economía. Por otro lado, frente a las tendencias que proponían la austeridad, Krugman se muestra de acuerdo en la necesidad de estímulos.
Se esté o no de acuerdo creo que el libro es un buen manual de introducción a la ciencia económica y que puede ayudar a aprender mucho sobre temas económicos que, vistos desde Estados Unidos, pueden pasar de alto los europeos.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir