- Editorial: ESPASA
- Año de edición: 2021
- Materia: Pedagogía
- ISBN: 978-84-670-6333-2
- Páginas: 336
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
19,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,00 puntos TROA
19,90 €
Consigue 1,00 puntos TROA
Ensayo en forma dialogada, al modo socrático, en el que una maestra jubilada conversa con un joven estudiante de Educación sobre los diversos modelos educativos, presentados como innovaciones revolucionarias frente a los sistemas pedagógicos tradicionales.
El diálogo repasa los mantras de la didáctica actual: el protagonismo del alumno, las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo, la digitalización de la enseñanza, etcétera. La maestra, máscara de LEcuyer, desvela las claves filosóficas y el modelo antropológico que subyacen en cada patrón y explica detenidamente la génesis histórica de las principales corrientes pedagógicas desde Rousseau hasta nuestros días.
El balance es muy clarificador. La mayor parte de las novedades no son tales: se vienen teorizando y practicando desde el siglo XIX y XX, y a menudo parten de presupuestos sesgados cuando no erróneos y por tanto nocivos. La autora distingue netamente la teoría de la praxis, y critica las teorías con base en el realismo aristotélico. De entre los pedagogos modernos, LEcuyer valora muy positivamente el legado de Montessori, y fustiga con contundencia y claridad la visión irracional de Rousseau y el idealismo romántico, así como el mecanicismo, el conductismo y los pragmatismos que menosprecian la filosofía.
La autora ayuda a abrirse camino entre el maremágnum pedagógico, a comprender cómo lo mercantil se impone a lo sapiencial, cómo se practican métodos distintos de los que se predican, o se aplican métodos válidos en periodos educativos inadecuados. LEcuyer lamenta la desorientación en que se mueven los padres ante unos idearios escolares opacos y sembrados de tópicos y prácticas que no han superado los mínimos controles de calidad de la investigación científica.
El fin del libro es arrojar luz en un debate a menudo superficial donde suele primar lo novedoso frente a lo eficaz y sensato. ¿Queremos formar personas o adiestrar individuos a mayor gloria de un proyecto político o una inserción en un mercado laboral? LEcuyer afronta la cuestión y defiende con solvencia el ser sobre el hacer, el perfeccionamiento de la persona sobre el adiestramiento, la educación personalizada frente a la individualizada, el saber frente al tener. El ensayo es en sí mismo un alarde de pedagogía, pues explica con mucha claridad materias poco accesibles.
El libro es lectura imprescindible para padres y profesores. La autora, muy ecuánime, sin estridencias, se ha formado con gran rigor, como demuestra la cuidada bibliografía que se ofrece al lector.
Antonio Barnés
Añadir a mis favoritos
Compartir