- Editorial: ERRATA NATURAE
- Año de edición: 2020
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-17800-36-9
- Páginas: 288
- Encuadernación: Rústica
- Colección: El Pasaje De Los Panoramas
- Idioma: Español
19,50 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,98 puntos TROA
19,50 €
Consigue 0,98 puntos TROA
Hasta ahora se han publicado en castellano otras dos obras de Lidia Chukóvskaia (1907-1996): Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar e Inmersión. Las dos son novelas críticas con la realidad de la Unión Soviética y las dos tuvieron un periplo muy complicado hasta su publicación en la URSS. Por ejemplo, la primera de ellas, escrita a finales de la década de los años treinta, no se pudo publicar hasta cincuenta años después.
En Crónica de un silencio ha reunido varios textos que describen la persecución que padeció en la URSS durante décadas, aunque no fue expulsada de la Unión de Escritores hasta 1974. Este es el hecho fundamental de este libro. En él, la autora cuenta cómo fue el proceso que se abrió contra ella, cuáles fueron las posiciones de sus compañeros escritores y la decisión que se tomó de expulsarla de un organismo que gestionaba todos los asuntos relacionados con el trabajo como escritor. A partir de ese momento, su nombre fue borrado de enciclopedias y bibliotecas y sus libros desaparecieron. La causa que se abrió contra ella tiene que ver con la defensa que hizo de algunos escritores disidentes y del científico Sájarov.
La autora realiza en este libro una apasionada defensa de la libertad de expresión y un contundente ataque al poder de instituciones como la Unión de Escritores que, por encima de sus funciones literarias, tenían una actividad policial, pues ellos decidían lo que había que publicar y cómo se debía escribir (y el que no obedeciese, que se atuviese a las consecuencias).
El libro muestra de manera cristalina el rostro totalitario del comunismo soviético, que controló con puño de hierro todas las manifestaciones artísticas y culturales. Y no solo durante la época de Stalin. La autora explica muy bien las actuaciones de la Unión de Escritores durante la década de los años sesenta y setenta. Para Marta Rebón, responsable de la traducción, este libro denuncia la censura en la literatura y defiende sin ambages la libertad. Troa.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir