- Editorial: ANAGRAMA
- Año de edición: 2018
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-339-5960-7
- Páginas: 576
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Compendium
- Idioma: Español
26,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,35 puntos TROA
26,90 €
Consigue 1,35 puntos TROA
El juego del revés
Conjunto de ocho relatos cuyo hilo común es el desdoblamiento, el contraste, que en unos cuentos queda concluido y en otros parece abrirse hacia el infinito. Estos relatos fueron publicados en 1981 en italiano. Quizá sea el primero de ellos, que da título al volumen, el que más claramente da la clave de la lectura: una bipolaridad que recorre el relato completo y que en los párrafos finales se torna en un juego inacabable. Todos los relatos alcanzan bastante calidad; algunos tienen un talante más narrativo, frente al emocional e íntimo que presentan otros. Están redactados en primera o en tercera persona, tienen poco diálogo, son un tanto densos y mantienen mucha elegancia formal y un buen pulso narrativo, incluso en los casos en que la trama es de escasa consistencia.
Dama de Porto Pim
Este libro reúne varios textos de los que el mismo Tabucchi indica en el prólogo que "sería del todo impropio definir como ficción". En ellos se trata siempre, de alguna forma, de las ballenas y de los naufragios. El autor, que publicó esta obra en 1984 con motivo de una estancia en las islas Azores, indica en el prólogo que no se trata de un libro de viajes, pero que tampoco es pura ficción. Sus temas fundamentales están tratados como metáforas. No hay en ella un pensamiento especialmente elaborado, los temas tienen escasa consistencia y la estructura es dispar, pero esto no le quita belleza al libro, sino que sirve para mostrar realidades con toques sutiles y con un talante melancólico y amable. El estilo es cuidado y expresivo.
Pequeños equívocos sin importancia
Conjunto de once relatos ambientados en diversas ciudades europeas y cuyos personajes presentan algún rasgo común, como la excentricidad, el fracaso, una actuación insólita, etc. Tabucchi publicó este libro en 1987. El primer relato, que da título al volumen, parece dar el tono de gran parte de la temática: pequeños equívocos que, no obstante, en bastantes ocasiones sí tienen importancia. Episodios menudos, como una huida, una elección, un dolor o un reencuentro, originan narraciones densas y de final abierto. De otro talante es "El rencor y las nubes", que retrata con realismo una vida egoísta e hipócrita. En casi todos los cuentos, ficción y realidad se entrecruzan. Hay un cierto barroquismo y evocaciones de Pessoa, del que Tabucchi es especialista y traductor. Con estilo expresivo, mantiene un buen pulso narrativo en casi todos los relatos, pese a la escasa consistencia de las tramas. Late en la obra una sutil ansiedad y desconcierto, una resignación desesperanzada ante el azar o una falta de objetivos personales.
El ángel negro
Conjunto de media docena de narraciones cortas unidas por un común carácter inquietante e incluso siniestro, patente tanto en la equívoca ambigüedad de sus respectivas tramas argumentales como en el aire de nefasta e imprecisa amenaza que rodea a sus protagonistas. La obra, muy elaborada de fondo y de forma, resulta no solo homogénea dentro de su diversidad sino hasta repetitiva en cuanto a los recursos narrativos en ella empleados. El autor plantea siempre una sola situación concreta, sobre la que acumula progresivamente elementos distintos -recuerdos, dudas, reflexiones, etc.- que la transforman en algo muy complejo y plural, que admite muchas posibles interpretaciones. Escritas con un estilo elegante pero denso, que exige atenta lectura, estas narraciones están planteadas como barrocos ejercicios intelectuales donde sensaciones, pensamientos y palabras se combinan en un hábil juego cuyas claves estéticas y culturales tienen un acceso difícil y minoritario. El desasosiego y desconcierto de la existencia humana vivida sin metas definidas es el tema predominante en estas páginas, llenas de una refinada angustia y de un sutil abandono. Soledad, miedo, crueldad, desamor, egoísmo, indefensión y desesperanza conforman el estado de ánimo de unos personajes que parecen correr el peligro de ser alcanzados por un enemigo oscuro e inmaterial del que no saben cómo defenderse y que procede de lo más remoto de su propio espíritu.
El tiempo envejece deprisa
A lo largo del siglo XX Europa envejeció deprisa, al ritmo de dos guerras mundiales, varios imperios desmoronados y una situación explosiva en los Balcanes. Los nueve relatos cortos reunidos en este volumen reflejan distintos pliegues y arrugas en el rostro del Viejo Continente. Cada uno de ellos está ambientado en una ciudad distinta y en un país diferente, con personajes cuyos únicos lazos de unión son la época en que todos viven y el hallarse en situaciones muy propias de las circunstancias históricas del momento. La obra está bien escrita, con un nivel uniforme de calidad estilística, pero oscila mucho en el modo de tratar su temática. Hay cuentos breves, cuya duración se circunscribe a minutos, todo lo más a horas, y otros de una duración no bien precisada pero que abarca varios periodos separados por años entre sí. Nostalgia, melancolía, tristeza, desconcierto y una ternura difusa y poética se combinan en unos argumentos a veces históricopolíticos, como los referidos a la caída de las dictaduras comunistas del Este, y otras que ahondan en el alma humana, marcada por las secuelas de antiguas conmociones, sufrimientos y derrumbamientos. El autor escribe a ritmo pausado y cuida sobre todo el estilo, matiza la expresión de sentimientos y sintetiza los detalles ambientales con mucha economía de vocabulario. El fondo no está tan definido como la forma, en cuanto que se aprecian vacilaciones de pensamiento, prejuicios religiosos, restos de lastres ideológicos y un concepto de la existencia orientado hacia los sentimientos más que hacia los principios espirituales
Doc
Añadir a mis favoritos
Compartir