- Editorial: HERDER
- Año de edición: 2021
- Materia: Filosofía. Generalidades
- ISBN: 978-84-254-4647-4
- Páginas: 248
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
19,80 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,99 puntos TROA
19,80 €
Consigue 0,99 puntos TROA
Posiblemente Antonio Diéguez sea el académico más especializado en transhumanismo y así está reconocido. Ello casi obliga a hablar de su libro. En sus páginas encontramos un recorrido exhaustivo por todo lo que tiene que ver con el transhumanismo: sus postulados, las diferencias entre trans y posthumanismos, sus representantes y corrientes, sus principios bioéticos insoslayables, etc. El problema lo encontramos en la tímida crítica que hace a los mismos.
Diéguez se enfrenta al transhumanismo como un filósofo: con voluntad de aclaración. Para Diéguez, la expansión de una mentalidad transhumanista tiene que ver con el incremento del poder científico-técnico. Porque desde los griegos el hombre se ha preguntado sobre su propia superación, con la diferencia de que hoy parece que la superación es realmente posible.
Partiendo de que Diéguez no está de acuerdo en que existe la naturaleza humana, se podrá entender que haga una crítica al transhumanismo a partir de sus consecuencias sociales y económicas. Así, cree que teniendo en cuenta lo que nos jugamos como especie no se puede ventilar el desafío de las decisiones transhumanistas aplicando la lógica coste/beneficio. Habrá que pensar en los objetivos, los motivos y tener en cuenta consideraciones éticas.
Diéguez se sitúa en su habitual línea consecuencialista: lo que le preocupa es que las intervenciones sobre la corporalidad humana puedan incrementar la desigualdad y sean motivo de discriminación. El rechazo de la naturaleza humana le lleva a negar diferencias esenciales entre el hombre y animales superiores. A su juicio, en esto hay que estar sujetos a lo que diga la ciencia. Sin embargo, y a costa de ser tachados de metafísicos, cabría objetar que esa pregunta es filosófica y que en ella los datos y el concepto no están en pugna.
Para un lector formado y con convicciones claras, el libro puede ser muy oportuno. Teniendo en cuenta las salvedades que hemos indicado, es una introducción solvente al transhumanismo, rigurosa y seria. Si se quieren críticas a la perspectiva transhumanista, existen muchas, pero es imprescindible saber de qué se está hablando y poseer un mapa de la cuestión. En esto, el libro puede ser de gran ayuda.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir