- Editorial: CIUDADELA
- Año de edición: 2023
- Materia: Ética
- ISBN: 978-84-15436-68-3
- Páginas: 200
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
16,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,85 puntos TROA
16,90 €
Consigue 0,85 puntos TROA
Fernando Bonete Vizcaíno es un joven profesor de Universidad, experto en Humanidades y amplio divulgador de sus ideas en diferentes medios de comunicación generalistas. Ha escrito y publicado diferentes trabajos científicos en publicaciones especializadas, tanto en forma de monografía como de capítulo de libro y de artículo científico. Ahora nos presenta un libro fundamental para entender qué es la cultura de la cancelación y cómo podríamos sortear esta forma de censura posmoderna que amenaza desde lo más hondo un valor civilizatorio occidental como es la libertad de expresión y las libertades a ella inextricablemente aparejadas (libertad ideológica, libertad de pensamiento y libertad de conciencia).
Tal y como reza el subtítulo de la obra, los defensores de la cancelación se rigen por el mantra del no hables, no preguntes, no pienses. Fernando Bonete reflexiona sobre la cultura de la cancelación desde la idea de que la cultura es -y solo puede ser- lugar de encuentro, intercambio y consenso/disenso educado. Ya sea un fenómeno social, natural o artificial, la triste realidad que el autor anota es que nos hemos acostumbrado a convivir tanto con la cancelación como con sus hijos espurios: censura, boicots, corrección política, ostracismo y un sinfín de conductas liberticidas adicionales. Todo ello por el mero hecho de defender una idea juzgada impopular por la turba.
Repasando algunos casos recientes (la censura a la creadora de Harry Potter, la prohibición de leer a Homero en ciertas universidades, el derrumbe y destrozo de estatuas de Cervantes y Colón), el profesor Bonete no profundiza en la veta catastrofista y sí en la reacción ponderada de quienes nos mostramos profundamente preocupados ante el avance del fenómeno. Hay que poner pies en pared, pues la auténtica cultura, continúa Bonete, no cancela jamás sino que escucha y debate. En la mejor tradición de la conversación pública, ahí es donde podremos atacar a los censores del siglo XXI.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir