- Editorial: BANCO SANTANDER
- Año de edición: 2014
- Materia: Antologías y obras completas
- ISBN: 978-84-92543-61-8
- Páginas: 436
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
20,00 €
Alerta disponibilidad onlineMercedes Monmany es la responsable de la introducción y la selección de textos que forman parte de esta antología tan bien titulada De lo maravilloso y lo real, volumen que aparece en la cuidada y meritoria Colección Obra Fundamental, que edita la Fundación Santander. Y esta antología aparece en un excelente momento, pues se cumple este año el primer centenario del nacimiento en Barcelona de Joan Perucho, que falleció en 2003.
Perucho fue, en el mundo de la cultura de todo cuentista, novelista, ensayista, articulista, crítico literario y de arte y poeta-, además de juez en diferentes juzgados de Cataluña. Comenzó a publicar a partir de la década de los cincuenta y desde entonces sorprendió por su moderno concepto de la literatura, en las antípodas de lo que se pondría de moda en los años cincuenta y sesenta en España: un realismo social para el que solo valían las formas narrativas tradicionales.
Perucho escribió 40 novelas, 21 libros de poesía e infinidad de ensayos y artículos con los que rompió con esa manera realista de entender la literatura y se acercó a sus modelos, entre los que destacan Lovercraft, Borges y Calvino; además, mantuvo una gran amistad con el escritor gallego Álvaro Cunqueiro, con el que le une su aprecio por lo fantástico y lo maravilloso aplicado a la literatura.
Como escribe Mercedes Monmany en la introducción, que centra muy bien la original obra de Perucho, sus libros, entre los que podemos destacar Libro de Caballerías, Las historias naturales, Las aventuras del caballero Kosmas, Botánica oculta, La guerra de la Conchinchina
, están poblados de sabios, ocultistas, eminentes zoólogos y exploradores, caballeros errantes, poetas, inventores, místicos, anacoretas, inflamados patriotas liberados exiliados en París o Londres, adoradores del diablo, eruditos de lo maravilloso, médiums. Detrás de todo este mundo insólito repleto de eruditas historias apócrifas, late una poética de lo invisible y lo intemporal, una literatura que abre a lo desconocido y que tiene pocos puntos en común con lo cotidiano y lo real.
La literatura culta de Perucho, gran lector, siempre a la caza de libros antiguos, se apoya en historias vinculadas con el pasado (no con el futuro); su enorme capacidad de fabulación le pone en el camino de buscar lo que hay detrás de los espejos y del mundo, otras realidades que se acercan a lo maravilloso con las que combate la racionalidad excesiva de la vida y, como escribe Monmany, el uniformismo corrosivo de las tendencias y las modas.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir