- Editorial: SATORI EDICIONES
- Año de edición: 2023
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-19035-60-8
- Páginas: 264
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Maestros De La Literatura Japonesa
- Idioma: Español
24,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,20 puntos TROA
24,00 €
Consigue 1,20 puntos TROA
Yosano Akiko (Sakai, Osaka, 1878 - Tokio, 1942) fue una escritora y poeta japonesa. Se la considera una de las autoras más famosas y controvertidas de la literatura moderna de Japón. En 1901 adquirió reconocimiento de crítica y público tras su primera publicación, Midaregami (Pelo revuelto). En 1912 viajó a Francia para reunirse con su marido, el también poeta Yosano Tekkan, quien se había refugiado en París huyendo de una fuerte depresión. Akiko vivió allí con él durante un año, tiempo que aprovecharon para recorrer Europa y adentrarse en las nuevas vanguardias artísticas imperantes. Como resultado de esta estancia europea publicó en 1914 algunas de sus impresiones en forma de diario, junto con algunas de sus poesías, bajo el título Desde París.
El hecho de que Japón hubiera abierto sus puertas al mundo exterior con la era Meiji facilitó el intercambio cultural con Europa. El enriquecimiento fue mutuo y las influencias artísticas fluyeron en ambos sentidos, algo que Akiko supo aprovechar reflejándolo en su obra. Su narrativa resulta poética y su poesía es un cuadro que habla. La luz de París y los colores y formas expuestas en el Louvre son una fuente de inspiración para reflejar sus hondos sentimientos tanto por su marido como sus siete hijos dejados en Japón al cuidado de su cuñada. Queda de manifiesto su lucha interna, su desesperación. Su corazón se desgarra en la distancia entre el deseo por su esposo y el amor a los hijos que han de quedarse lejos.
Admira la sofisticación y el gusto estético de los parisinos, la energía de los londinenses y el pragmatismo de los alemanes. Su curiosidad por conocer Europa es ilustrada. Sus observaciones se adentran hacia un paisaje interior más allá de una mirada superficial.
Preocupada por el papel de la mujer en la sociedad, hace un alegato de un feminismo racional, positivo, acorde con la condición humana propia de ser hombre o ser mujer.
Su narrativa huye de la complicación y su poesía es un despliegue de fina sensualidad que cautiva inmediatamente al lector.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir