- Editorial: ALMUZARA
- Año de edición: 2019
- Materia: Historia de España
- ISBN: 978-84-17797-44-7
- Páginas: 256
- Colección: Historia
- Idioma: Español
19,95 €
Alerta disponibilidad online19,95 €
Dentro de la Colección España 1936-1939. La Guerra Civil, de la editorial Almuzara, una selección de libros que abordan de lleno el desarrollo de la Guerra Civil, están apareciendo algunos que eran muy difícil de encontrar, como es el caso, pues hacía muchos años que no se reeditada. Esta Colección pretende ofrecer una mirada al ayer desde un sereno presente y mirando siempre hacia el mañana que a todos nos pertenece.
Estas memorias se publicaron en 1941. No son muy conocidas. Se trata de las memorias de un médico argentino, Héctor Colmegna (1893-1990), que al poco de comenzar la Guerra Civil española decidió alistarse en el bando nacional para ayudar con el ejercicio de su profesión médica. Cuando estalla la Guerra, Colmegna se encuentra de vacaciones en Biarritz y de allí se traslada a Pamplona para incorporarse a las Brigadas Navarras, formadas por los tercios carlistas y las banderas falangistas. Médico de profesión, se encontraba ese año en París ampliando estudios en la Facultad de Medicina. Junto con él, otros doscientos mil voluntarios se integraron en estas Brigadas, en las que también había extranjeros.
Colmegna no oculta en este diario su adhesión al régimen de Franco y comparte la preocupación por la deriva represiva y antirreligiosa del régimen republicano. El libro está escrito siguiendo la evolución de un diario y contando de manera casi esquemática en algunos casos la evolución de los hechos y su participación en las diferentes acciones de guerra. Con su ejército, recorre gran parte del frente del Norte, aunque también se traslada a Aragón, asiste a la entrada del ejército nacional en Barcelona y también se traslada a la campaña de Toledo, donde se entera de la caída de Madrid y del fin de la guerra. Al poco de finalizar la contienda, regresa a sus estudios.
Como escribe el mismo autor, la presente publicación obedece a sentimientos de admiración y gratitud. Y en sus anotaciones, muy directas, muy pegadas a la realidad de la guerra y de su actividad como médico, abundan las referencias a la religiosidad y al sacrificio de los compañeros de batallón, con los que convivió durante tres largos años. Se trata de un testimonio muy humano en el que lo importante son los hechos menudos, concretos de una guerra, casi siempre desagradables, pues los médicos se llevaban muchas veces la peor parte del trabajo. Interesante recuperación de un testimonio directo de la Guerra Civil.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir