- Editorial: CABARET VOLTAIRE
- Año de edición: 2024
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-19047-50-2
- Páginas: 128
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Cabaret Voltaire
- Idioma: Español
17,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,90 puntos TROA
17,95 €
Consigue 0,90 puntos TROA
Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura (2022), es una prestigiosa escritora caracterizada por un tono intimista, de fuerte impronta autobiográfica. Entre otros, además del Nobel, ha recibido el Premio de la Lengua Francesa (2008) y, en España, el Premio Formentor de las Letras (2019).
La obra se plantea como un diario de estilo fotográfico con el objetivo de captar la realidad de nuestra época gracias a esas instantáneas de la vida cotidiana y anónima en Cergy, su residencia actual, ciudad nueva sin raíces ni historia. Para Ernaux, el significado de la realidad se puede encontrar de igual manera en la cola del hipermercado como en una sala de conciertos: La verdad está ligada a la realidad. Pero no solo se desvelan las diferencias y fobias sociales implícitas en las conversaciones sorprendidas en el metro o en el centro comercial, sino también las leyes no escritas sobre el comportamiento, signos de integración o de desarraigo. Sabe descubrir la agresividad y violencia en la vida cotidiana: la cajera humillada por su supervisora, los niños perdidos en el supermercado, los rugidos de los extractores de aire del parking o las demandas sutiles de la publicidad que desbordan los deseos y de los que sólo se libera al salir del centro comercial.
También, en el confrontarse con la realidad, se va conociendo mejor a sí misma porque en el contacto con los otros anónimos se le revela su verdadero interior. El hecho de anotar ciertos gestos, actitudes y conversaciones son maneras de sentirse cerca de los que la rodean y de captar el trasfondo humano que late bajo la apariencia. No es su propósito, pero no puede sustraerse a breves reflexiones sobre el yo y su manera reductiva de proyectarse sobre la realidad.
La objetividad en la mirada y la sobriedad de la descripción: certera, de trazos rápidos y significativos, transmiten al lector las sensaciones de desamparo, dolor, perplejidad, etc. Se lee con interés pues la agilidad del estilo acompasa el contenido.
Francisco Andrés
Añadir a mis favoritos
Compartir