- Editorial: IMPEDIMENTA
- Año de edición: 2019
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-17553-07-4
- Páginas: 408
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
25,50 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,28 puntos TROA
Nacido en 1943 y fallecido en 2006, Roger Deakin fue un famoso autor de documentales para la BBC, algunos inspirados en experiencias personales. Uno de los que realizó se basó en este libro, en el que cuenta cómo recorrió a nado las islas británicas. Otro de ellos se inspiró en su libro Wildwood, donde contó su viaje por los bosques más antiguos del mundo.
Este libro es una mezcla de libro de viajes, cuaderno de campo y libro autobiográfico. Deakin era un amante de experiencias originales relacionadas con la naturaleza. Aquí sustituye el habitual deambular y el senderismo de tantos libros de viajes por la atracción por el agua y la natación. Como escribe en la primeras páginas, cuando se plantea este reto, queri´a seguir el sinuoso itinerario que realizaba la lluvia por nuestra tierra hasta reunirse con el mar, para evadirme de la frustracio´n de haber pasado toda mi vida haciendo largos, volviendo infinitamente sobre mis brazadas como un tigre en su jaula. Empece´ a son~ar con pozas secretas. La idea surgió de la lectura de El nadador, el relato de John Reever en el que su protagonista decide recorrer los trece kilo´metros que le separan de su casa nadando por las piscinas de sus vecinos. Deakin llegó a obsesionarse con la idea de su viaje acuático, que fue tomando forma: el agua empezo´ a acaparar, de manera au´n ma´s exclusiva, mis suen~os. Nadar y son~ar se estaban convirtiendo en algo indistinguible. Me fui convenciendo de que seguir el agua, fluir con ella, seri´a una buena forma de trascender la superficie y comprender mejor las cosas, de aprender algo nuevo. Puede que hasta aprendiese algo sobre mí.
Los escenarios de este experimento fueron variadísimos y múltiples: playas, arroyos, pantanos, estanques, lagos, piscinas rocosas
Todo le sirvió con tal de describir las islas británicas de otra manera, mucho más insólita y original, como dice el propio Deakin: un viaje a nado me dari´a acceso a esa parte de nuestro mundo que, como la oscuridad, la neblina, los bosques o las montan~as ma´s altas, au´n conserva casi todo su misterio. Me dari´a un punto de vista diferente desde el que observar al resto de la humanidad, encerrada en la tierra. Libro diferente, muy ameno, con muchas experiencias personales que contiene un sentido homenaje a la polifacética naturaleza.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir