- Editorial: GALAXIA GUTENBERG
- Año de edición: 2019
- Materia: Filosofía. Generalidades
- ISBN: 978-84-17971-09-0
- Páginas: 216
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Ensayo
- Idioma: Español
18,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,90 puntos TROA
18,00 €
Consigue 0,90 puntos TROA
Javier Gomá Lanzón es uno de los intelectuales más brillantes del panorama cultura español y conocido, especialmente, por su tetralogía sobre la ejemplaridad. Pero también se ha ocupado de otros temas muy actuales, como la inmortalidad, e incluso ha escrito una obra de teatro, con éxito de público y crítico. En este último ensayo, Gomá recupera la noción de dignidad y reflexiona sobre sus diversas dimensiones, la moral, la ontológica, la cultural y la política.
Lo que le llama la atención es la poca atención que la filosofía ha prestado al concepto, sobre todo en comparación con la asiduidad con que aparece en el ámbito público. A partir de su lectura de algunos filósofos, Gomá propone una peculiar historia de la dignidad que termina entendiéndose como la cualidad incondicional del ser humano, su naturaleza de fin en sí mismo. En ese sentido, sería el límite infranqueable del poder, de la instrumentalización del ser humano. Por tanto, la dignidad haría referencia al carácter absoluto del ser humano.
Gomá repasa también cómo en la edad contemporánea la dignidad de todo hombre se ha democratizado, y el escándalo de la muerte, considerada como lo que liquida la dignidad del ser humano. Por otro lado, pone de manifiesto las ocasiones en que se viola.
Hay que diferenciar entre dignidad y precio. Gomá continúa introduciéndose por una reflexión sobre la cultura. A su juicio, esta es lo que posibilita el cuidado del hombre y depara la civilización de la naturaleza bárbara. Su reflexión sobre la cultura distingue cuatro significados, unos banales y otros más elevados. Lo que pretende es vislumbrar los caminos para la dignificación de la misma.
Por último, estudia la dimensión política de la dignidad. Gomá propone, según sus propias palabras, una república regida por la ley de la amistad, donde los ciudadanos se respeten entre sí sin necesidad de recurrir a la coacción de la ley jurídica. En suma, una convivencia digna del hombre. Ciertamente, un ideal muy elevado.
Se trata de una obra menor en la trayectoria del autor, que condensa muchas de sus ideas anteriores, poco crítica con el desarrollo de la historia del pensamiento, pero original y muy bien escrita.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir