- Editorial: SALAMANDRA
- Año de edición: 2017
- Materia: Relatos cortos
- ISBN: 978-84-9838-783-4
- Páginas: 352
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Narrativa
- Idioma: Español
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Domingo es el título del primero de un conjunto de quince relatos, escritos por Irène Nemirovsky entre 1934 y 1942 y aparecidos originalmente en varias publicaciones periódicas francesas. Su temática, muy variada, coincide, sin embargo, en tratar problemas conyugales y de relaciones entre padres e hijos o en reflejar la situación de los ciudadanos europeos ante la amenaza de una guerra inminente o ya iniciada.
La autora aborda en esta recopilación de textos breves, diversos aspectos de la sociedad de su época desde una perspectiva individual de carácter sentimental que muestra un enfoque crítico cuando se refiere a cuestiones de índole colectiva. Salvo alguna excepción, la mayor parte de los episodios transcurren en Francia, protagonizados por miembros de la alta burguesía o de clase media adinerada. El desarrollo argumental se produce casi siempre en un espacio de tiempo breve y en situaciones tensas, incluso críticas, que suponen riesgo de muerte o que por sus especiales circunstancias provocan en los personajes singulares reacciones de pesar, inquietud o miedo a perder la vida. Llegados a ciertos límites revelan por su modo de actuar y de expresarse sentimientos ocultos bajo apariencias sofisticadas o de aparente sumisión a unas normas de conducta que por la fuerza de lo inesperado o amenazador, dejan de estar vigentes. Aunque de distinta manera y con desigual intensidad, predomina en el contenido de estas narraciones un cierto pesimismo respecto a la capacidad de los seres humanos para afrontar con serenidad y grandeza de ánimo momentos difíciles o para mantener las promesas de fidelidad previas o posteriores al matrimonio. La impresión de conjunto que produce la lectura de esta obra es que bajo su elegancia formal, se manifiesta un mundo decadente, frívolo y materialista, amenazado de destrucción. Los personajes, muy bien trazados, carecen de sólidos cimientos donde asentar su modo de pensar y obrar, y todo su entorno, descrito con realismo contenido pero significativo, muestra igualmente un aire de provisional o inestable que ellos a veces prefieren no percibir. La indefensión ante un entorno que se desmorona poco a poco, se anuncia en un tono inquietante que sorprende por sus premoniciones que, al paso del tiempo, se han comprobado muy certeras.
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