- Editorial: TAURUS
- Año de edición: 2020
- Materia: Europa
- ISBN: 978-84-306-2313-6
- Páginas: 416
- Encuadernación: Cartoné
- Idioma: Español
22,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,15 puntos TROA
22,90 €
Consigue 1,15 puntos TROA
¿Era necesaria la destrucción total de Dresde, la ciudad alemana arrasada por la aviación aliada? Esta es la pregunta que surge al ver fotografías cómo la que lleva en portada la obra de Sinclair McKay, que se publica justamente cuando se cumplen 75 años del bombardeo de Dresde. En la noche del 13 de febrero de 1945, tres oleadas de bombardeos aéreos produjeron la muerte de más de 25.000 personas e incontables heridos, además de la destrucción y los múltiples incendios de una de las ciudades más bellas de Europa, la «Florencia del Elba». Fue el comienzo de la guerra total y del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Mc Kay no es propiamente un historiador y escribe un texto cercano a la crónica periodística, contada por sus protagonistas y con detalles sobre los aviones o los lugares que cita y también sobre el ánimo y las motivaciones de los pilotos y el miedo y el dolor de las víctimas. Quiere fijar su mirada en todos los que participaron en aquella noche fatídica y en los días anteriores y posteriores, desde variados puntos de vista.
Todo ello hace que el relato sea tan realista como ameno. A la vez, el autor es respetuoso con los hechos y las cifras y se ha documentado bien de modo que su reflejo de aquellos fatídicos momentos resulta acorde con lo que sucedió.
Con un estilo ágil y sencillo reconstruye el ambiente bélico del momento y de la propia ciudad. Termina su prólogo con una llamada a la esperanza: La historia no versa solo sobre una destrucción pasmosa, sino también sobre el modo en que unas vidas fragmentadas supieron regenerarse después.
Tres sugerencias para quienes quieran leer más sobre este capítulo de la Historia de Europa: El incendio. Alemania bajo los bombardeos, 1940-1945 de Jörg Friedrich (Taurus), El final: Alemania, 1944-1945 de Ian Kershaw (Península) y Dresde, el bombardeo más comprometido de la Segunda Guerra Mundial de Frederick Taylor (Ariel). Troa.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir