- Editorial: EDICIONES ENCUENTRO
- Año de edición: 2014
- Materia: Pedagogía
- ISBN: 978-84-9055-055-7
- Páginas: 176
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
13,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,65 puntos TROA
13,00 €
Consigue 0,65 puntos TROA
En el presente ensayo, Inger Enkvist analiza en profundidad cómo a partir de los años sesenta se ha producido una crisis en los sistemas educativos occidentales como consecuencia de introducirse en ellos lo que llama la nueva pedagogía, en la que se deja de lado el valor del esfuerzo y del conocimiento, lo que llevaría a la negación del mismo aprendizaje. Con estilo directo y sobrio y desde planteamientos filosóficos y pedagógicos rigurosos, señala las carencias de este modelo educativo igualitarista, que pone el énfasis en lo lúdico de los métodos, en la autonomía del alumno y en el uso permanente de las nuevas tecnologías, mientras ignora los males que se derivan de no fundamentar la enseñanza en los valores objetivos de la verdad y el bien. Además de criticar con contundencia el minimalismo ético de los estados a la hora de legislar, que apenas prohíben que se vulneren los derechos del otro, apuesta por retomar las riendas de la educación con programas de estudio exigentes y con algún tipo de control para acceder al siguiente curso. Restablecer el papel clave de la figura del profesor, no sólo como transmisor de conocimientos sino también como modelo ético, es otra de sus propuestas. Del planteamiento general del libro, se puede concluir que la politización educativa y la tendencia al facilismo, como fruto de corrientes anti intelectuales, llevan al desorden y a bajar la calidad de la enseñanza, a pesar de una cada vez mayor inversión económica.
Añadir a mis favoritos
Compartir