- Editorial: DESCLEE
- Año de edición: 2013
- Materia: Educación familiar
- ISBN: 978-84-330-2635-4
- Páginas: 128
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Amae
- Idioma: Español
9,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,45 puntos TROA
9,00 €
Consigue 0,45 puntos TROA
Los autores de este pequeño manual forman un matrimonio con dos hijos y 25 años de experiencia en enseñanza. Han publicado varios libros y artículos sobre temas educativos y en éste defienden que se puede educar sin castigar, o mas bien castigando lo mínimo, en positivo y con eficacia.
En su opinión, los castigos tradicionales (que no suelen tener relación alguna con la falta cometida), lejos de funcionar provocan consecuencias negativas a largo plazo. En cuanto a las técnicas de premio y castigo, consideran que no son educativas sino métodos de adiestramiento. La solución que plantean es centrarse en fomentar en los hijos valores positivos (honradez, generosidad, responsabilidad, laboriosidad, veracidad
) y ejercer la autoridad y la motivación positiva. Para ello el único modo es la coherencia y el ejemplo. Hay que explicarles en qué consisten esos valores que deben regir la vida, intentar vivir de acuerdo a ellos, y hacer que los hijos actúen conforme a esos valores experimentando la alegría de hacer las cosas bien. Con este cambio de actitud los castigos, convertidos en consecuencias educativas sensatas siempre adecuadas a la situación que queremos corregir, pasan a ser la excepción y no la norma. Para que dichas consecuencias educativas sensatas sean efectivas y su uso se reduzca al mínimo, tienen que cumplir una serie de requisitos y aplicarse según una determinada metodología, que queda explicada con claridad y sin tecnicismos en este manual. De lectura rápida, escrito en tono divulgativo y ágil, plantea en ocho cortos capítulos las ventajas de este estilo educativo y la metodología a seguir para aplicarlo. Además al final de cada capítulo incluye pequeños casos prácticos en los que se analizan errores y se proponen pautas de actuación.
Añadir a mis favoritos
Compartir