- Editorial: FUNAMBULISTA
- Año de edición: 2012
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-939830-3-1
- Páginas: 544
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Literadura
- Idioma: Español
23,50 €
Alerta disponibilidad online23,50 €
La novela continúa la saga de la familia Dukay, en el mismo punto en que finaliza el título anterior "Los Dukay". La acción se inicia el día 1 de septiembre de 1939, fecha del fallecimiento del conde István, a los 71 años, y de la invasión alemana de Polonia con la que dio comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Su desenlace se sitúa en enero de 1950 a la muerte del único miembro de la familia que había permanecido en Hungría tras la instauración del régimen soviético y que fue ahorcado por su oposición a la dictadura comunista.
Lajos Zilahy (1891-1974) narra con gran maestría la desaparición del estilo de vida señorial húngaro, barrido por el auge de las ideologías revolucionarias que movilizaron al incipiente clase media-baja, culta y pobre, cuyo empuje no supo resistir una aristocracia anestesiada por el ocio y el lujo. Así como el fallecido conde encarnaba la figura del gran señor del pasado, el hombre del presente es su yerno Mihály Ursi, el segundo marido de su hija la condesa Zia, hijo de un minero, astrónomo de profesión y socialista convencido. Personaje que representa al intelectual activista de la época, que lucha por el mismo ideal utópico de sus camaradas comunistas que, finalmente, le condenarán a muerte. Testigo directo de los hechos que constituyen el trasfondo histórico de la trama, el autor los evoca, al escribir esta obra en 1953 en Estados Unidos, con un realismo de nítidos y acerados perfiles. En diez años, la ocupación nazi, los bombardeos angloamericanos, la brutalidad del Ejército Rojo y la sumisión a Stalin de los marxistas húngaros aniquila no sólo a los Dukay sino a la antigua Hungría, culta y liberal. La narración extensa y minuciosa de este proceso, es muy interesante y está novelada con mucha imaginación y recursos literarios de alto nivel.
La elegancia del estilo, la cuidada ambientación y el detallado perfil humano de los personajes hacen de esta una gran novela sin que por ello pierda su valor de testimonio histórico-social.
Añadir a mis favoritos
Compartir