- Editorial: ALIANZA
- Año de edición: 2011
- Materia: Narrativa clásica
- ISBN: 978-84-206-5133-0
- Páginas: 96
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: El Libro De Bolsillo
- Idioma: Español
12,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,65 puntos TROA
12,95 €
Consigue 0,65 puntos TROA
Manual sobre el respeto y el honor encontrado entre sus papeles póstumos en los que Schopenhauer aborda el tema concretándolo en catorce máximas de índole pragmática. Define el honor como la opinión que tienen los demás acerca de nosotros y en especial la opinión general de quienes saben algo de nosotros diferenciándolo del concepto de fama. Distingue los diversos tipos de honor: privado o civil que abarca el profesional y el comercial, el honor público o del cargo, el sexual y el nacional. Dedica un capítulo al honor quimérico o caballeresco en el que se refiere a la venganza ante las afrentas, los duelos y las injurias, ridiculiza estas prácticas y concluye que los puños eran más diestros que la capacidad de juzgar. Algo peculiares son sus afirmaciones, bastante misóginas, sobre el honor sexual, ya se trate del hombre o la mujer, llegando a decir que ante la infidelidad conyugal el hombre debe castigar duramente a la mujer pero no en el caso contrario.
En menos de cien páginas el filósofo ofrece un tratado sobre el respeto dejando a un lado las teorías para ceñirse a sus aspectos prácticos con el fin de que sus máximas sirvieran para orientar las conductas. Inspirado en sus propias vivencias este prontuario plantea como actuar ante situaciones variopintas y claramente muy significativas y propias de su época. Escrito con prosa clara y directa, el libro está cargado de mordacidad y cierto sarcasmo. Defiende la razón por encima de todo y critica abiertamente el oscurantismo religioso atribuido a la Edad Media. La traducción y el prologo de la obra son de Fernando Ortega.
Arthur Schopenhauer (Danzing, 1788- Fráncfort. 1860) es un filósofo alemán muy influyente en el pensamiento posterior, especialmente en Nietzsche.
Añadir a mis favoritos
Compartir