- Editorial: TAURUS
- Año de edición: 2018
- Materia: Ensayos
- ISBN: 978-84-306-1971-9
- Páginas: 320
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
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Nueva edición, ampliada de este importante libro sobre la relación entre los autores y sus editores que se publicó en Alemania en 1978 y en castellano por vez primera en 1982. Su autor, Siegfried Unseld (1924-2002), fue director de la prestigiosa editorial Suhrkamp, y a quien el crítico alemán Marcel Reick Ranicki definió como la más fuerte personalidad literaria de la vida cultural de la segunda mitad del siglo XX. Unseld simbolizaba la manera de trabajar de las editoriales literarias tradicionales, donde lo más importante, con palabras suyas, era la estrecha relación que se mantenía con el autor.
El oficio de editor ha contado con grandes defensores, pero también con muchos detractores, sobre todo escritores. Por ejemplo, Max Frisch decía que la diferencia entre un escritor y un caballo estriba en que éste ignora el lenguaje de los tratantes de ganado". Y circula otro dicho, que recoge Unseld en este libro, que dice que los escritores beben champán en las calaveras de los escritores muertos de hambre.
En este libro, Unseld se propone demostrar que no todos los editores son así. El autor y su editor lo forman cinco conferencias pronunciadas en cinco momentos distintos. En todas ellas sintetiza lo que ha sido y debería ser el oficio de editor. La primera conferencia es la más teórica y trata toda ella sobre Las tareas del editor literario, con interesantes reflexiones sobre este trabajo fruto de la experiencia del autor. Las otras cuatro conferencias son ejemplos concretos de la relación de los autores con sus editores, todas ellas distintas, apasionadas, intensas y conflictivas: Herman Hesse, Bertold Brecht, Rainer María Rilke y Robert Walser.
Para Unseld, el editor desea ofrecer literatura que penetre en nuestra conciencia y la transforme, que fortalezca precisamente por ser inquietante. El editor, según su opinión, tiene que cumplir una función cultural, moral y social. Siempre se manifestó en contra de la edición de bestsellers comerciales (las listas de bestsellers de hoy son a menudo las lápidas de mañana) y apostó durante los años que dirigió la editorial Suhrkamp por la creación de un catálogo duradero donde lo más importante fueran los autores, pues para Unseld la literatura es siempre lo que los escritores hacen de ella. Espero concluye en la introducción- que los cinco capítulos de este libro puedan ser una contribución a un campo que todavía no ha sido adecuadamente investigado: la historia social de la literatura.
Adolfo Torrecilla
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