- Editorial: EDHASA
- Año de edición: 2010
- Materia: Cultura
- ISBN: 978-84-350-2596-6
- Páginas: 832
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Ensayo
- Idioma: Español
29,00 €
Alerta disponibilidad onlineGraduado en Cambridge, profesor de historia y miembro del Trinity College, Orlando Figes, historiador inglés, nacionalizado alemán por su rechazo al brexit propone en El baile de Natasha (2002) una búsqueda de la identidad cultural de Rusia. El punto de partida es el siglo XVIII aunque tenga referencias a épocas anteriores, siglo en el que Rusia seguía fielmente el modelo de Francia. Dividida en nobleza y campesinos, poco después, ya en el XIX, algunos nobles empiezan a buscar la verdadera identidad rusa en los campesinos. Y así llega al siglo XX y a las grandes revoluciones bolcheviques.
Toda su narración está basada en la literatura, las artes plásticas, la música. Tolstoi, Dostoievsky, Rachmaninov
Todos los grandes de la cultura rusa han ido diciendo en sus obras cuáles son los caminos por los que el pueblo ruso busca su identidad. Muchos de los intelectuales se muestran partidarios de la revolución que pronto los defrauda. Y así Europa y Estados Unidos están en el siglo XX poblados por numerosos rusos exiliados. Algunos regresan, otros nunca. Pero siempre llevan dentro de sí la nostalgia de su tierra.
Una narración exhaustiva, de gran nivel cultural, sus afirmaciones proceden de las propias palabras de los intelectuales rusos. Resulta profundamente interesante y muy esclarecedora de sucesos históricos que parecen sorprendentes.
Como obra de un historiador tiene una abundante bibliografía e información sobre textos en los que profundizar en cualquier aspecto de los tratados.
Una lectura interesante para personas a las que guste la historia. Carmen Trigo.
Carmen Trigo
Añadir a mis favoritos
Compartir