- Editorial: LUMEN
- Año de edición: 2019
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-264-0574-6
- Páginas: 344
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Narrativa
- Idioma: Español
19,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,00 puntos TROA
19,90 €
Consigue 1,00 puntos TROA
Anne Tyler (Minneapolis, 1941), ganadora del Premio Pulitzer, National Book Critics Circle y PEN/Faulkner, regresa con El baile del reloj, novela cuya protagonista en 1967 es Villa Drake, una niña de once años que junto a su hermana Elaine vive en Baltimore con su amable padre y su excéntrica madre que suele abandonar el hogar con frecuencia, hecho que hará que ella madure pronto.
Diez años después, Willa estudia en la universidad donde conoce a Derek quien se convertirá en su marido y tendrán dos hijos. Pero en 1997, un accidente de coche acaba con la vida de Derek. Por entonces, Elaine se ha distanciado mucho de la familia y ella debe afrontar casi sola el conflicto, ya que sus hijos viven su vida y mantienen relaciones sentimentales más o menos estables. Willa vuelve a casarse con Peter, un golfista algo aburrido y se trasladan a Arizona donde llevan una existencia apacible hasta que un día les avisan de que a la novia de su hijo, madre soltera, le han disparado de gravedad, y su niña de nueve años necesita alguien que la cuide.
Ella y Peter se trasladan a Baltimore donde se encuentran un ambiente caótico en el que escasea el dinero. Willa se desvive por atender a la herida y cuidar de la niña y su perro, parte del libro que ofrece secuencias entrañables. Lo que parecía que serían unos pocos días se alarga, Willa se siente útil y a gusto, pero Peter está deseando regresar a casa, asunto que provoca roces y distanciamiento en el matrimonio hasta que él se va y ella se queda temporalmente, una decisión que a él le parece alocada.
Esta historia que puede parecer simple resulta interesante desde el punto de vista narrativo, ya que la autora describe con maestría la vida cotidiana del americano medio y teje con habilidad un elenco variadísimo de personajes, todos ellos convincentes. Los problemas del diario existir, las situaciones familiares desestructuradas, los desórdenes afectivos, los desencuentros matrimoniales, la alegría y el dolor se trenzan con naturalidad y confluyen en la figura de la protagonista, una mujer poliédrica y llena de matices que constituye el eje de la trama Y aquí está el mérito de Anne Tyler: hacer literatura y profundizar a partir de asuntos domésticos y aparentemente anodinos.
Reyes Cáceres
Añadir a mis favoritos
Compartir