- Editorial: PIRÁMIDE
- Año de edición: 2021
- Materia: Educación familiar
- ISBN: 978-84-368-4181-7
- Páginas: 160
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Manuales Prácticos
- Idioma: Español
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Las relaciones interpersonales son un aspecto muy relevante de nuestra vida. Pasamos mucho tiempo conviviendo e interactuando, cara a cara o virtualmente, y gran parte de nuestros pensamientos, emociones y acciones se refieren a la vida con otras personas. Como seres sociales tenemos contactos, interacciones y vínculos con diferentes personas en los contextos familiares, educativos, laborales, virtuales, vecinales, de ocio y cívicos en los que convivimos, y formamos distintos nexos, desde los más puntuales, superficiales e instrumentales de pura cortesía y educación, hasta los más íntimos y estrechos de comunicación, confianza y afecto profundo, y continuamente vamos construyendo y tratando de mantener nuestra red de relaciones. Para que este entramado interpersonal sea saludable para las personas implicadas, las interacciones han de ser igualitarias, respetuosas, positivas, sólidas, honestas y recíprocas. Sin embargo, como avanza el título de este libro, el trato y la convivencia son complejos y, en ocasiones, conllevan dificultades y acarrean conflictos que, como sabemos por la propia experiencia, producen malestar y a veces considerable sufrimiento.
Este libro presenta un panorama general de la importancia, multiplicidad y diversidad de relaciones y cómo se inician, desarrollan y finalizan, deteniéndose en las peculiaridades de los vínculos de amistad y de amor. También dedica su atención a las relaciones virtuales, habida cuenta de que el ciberespacio es un nuevo y muy relevante contexto para la interacción. Posteriormente, se hace un breve repaso de experiencias sociales dolorosas y tratos desconsiderados como la soledad, la timidez, la enemistad y el rechazo. Después se presenta una breve descripción de algunos fenómenos de malos tratos y violencia interpersonal, concretamente: bullying, cyberbullying, mobbing y violencia de género. Finalmente, se señalan las principales variables implicadas en la competencia socioemocional:(cont.)
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