- Editorial: FORCOLA EDICIONES
- Año de edición: 2018
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-17425-22-7
- Páginas: 144
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
16,50 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,83 puntos TROA
16,50 €
Consigue 0,83 puntos TROA
Estefano Russomanno es un musicólogo, crítico musical y colaborador en instituciones, eventos y empresas musicales, a la vez que articulista y autor de ensayos, como Dante Alghieri y la música (2009) y La música invisible (Ed. Fórcolo, 2017).
El concierto es su primera novela, basada en torno a un episodio de la vida del excepcional pianista italiano Arturo Benedetti Michelangeli (19201995), que en el verano de 1972 se embarcó en un crucero por el Mediterráneo en el que ofrecía un concierto, acompañado por un grupo de cuerda, con un programa en el que aparecía el Cuarteto K493 de Mozart y el Trío con piano nº 39 de Haydn. Se trataba de un periplo que partió de Lisboa, en el barco Renaissance de la consignataria francesa Paquet, y les llevó por el estrecho de Gibraltar, una escala en Barcelona, para luego recalar en Sicilia, la isla griega de Cefalonia y llegar a través del Adriático a Venecia.
El relato tiene como personajes principales, además del propio pianista, famosísimo, a dos seguidores y admiradores del maestro que aportan cada uno su pequeña historia personal en diversas situaciones y conversaciones a lo largo del crucero. El núcleo primordial de la historia es el anunciado concierto, que pronto comienza a presentarse como un vaivén de dudas tras la pronta noticia de su suspensión, ya que el maestro se niega a realizarlo con el piano del barco y con algunas de las condiciones ambientales del salón de actos previsto. Se presenta a un divo perfeccionista, que llevado por su refinado estilo y su maniática personalidad pasa por encima de todos los convencionalismos con tal de no decaer del súmmum de la magnificencia interpretativa.
El argumento de la historia se puede decir que es escaso, la tensión literaria y narrativa no decae porque se pone en juego un muy amplio cortejo de elementos en torno a la pasión por el arte en general y la música en particular, con la belleza y la sublimación de emociones que hacen posibles dichas actividades humanas. Al final se puede decir que es una novela enriquecedora y culta, que se lee con agrado.
A. García Prieto
Añadir a mis favoritos
Compartir