- Editorial: ANAGRAMA
- Año de edición: 1997
- Materia: Libros de viajes
- ISBN: 978-84-339-1480-4
- Páginas: 384
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Compactos
- Idioma: Español
12,90 €
Alerta disponibilidad online12,90 €
El Danubio del italiano Claudio Magris (Trieste 1936), catedrático de germanística y Premio Príncipe de Asturias de las letras en 2004, es un clásico, un libro de cabecera, que no envejece, que no pasa de moda y que siempre asombra por su gran erudición y sus intuiciones profundas. En esta nueva edición, treinta años después de la primera, no ha perdido nada de su frescura inicial ni de su gran poder de evocación.
Pero ¿qué es El Danubio? ¿Un libro de viaje porque describe el recorrido del más europeo de los grandes ríos de nuestro continente? ¿Una autobiografía espiritual porque está contado en primera persona desvelando las lecturas, los pensamientos y las vivencias de su autor? ¿Un diario porque sigue las peripecias del pequeño grupo de personas que hacen el viaje? ¿Una enciclopedia porque abraza la variedad antropológica y cultural de los territorios y pueblos encontrados en el recorrido? Todo eso y mucho más, puesto que El Danubio ha brotado desde la rica tradición del viaje ilustrado del siglo XIX para desembocar en un nuevo género literario, donde se mezclan la erudición, la aventura, la anécdota, la vivencia personal e incluso el comentario político.
El Danubio, el río bisnominis(Danubio/ Istro), como lo llamaba Ovidio, río de la melodía, como dijo Hölderlin, brota de un canalón o de un grifo (las opiniones están divididas), en medio de un prado en la Selva Negra y recorre 2888 km uniendo Europa y Asia, Alemania y Grecia. A diferencia del Rin, místico guardián de la pureza de la estirpe alemana, el Danubio es el río de Viena, de Bratislava, de Budapest, de Belgrado, de la Dacia, el Danubio es la Mitteleuropa alemana-magiar-eslava-romanza-hebraica. Ahí, en esas tierras, todos tiemblan ante todos, los turcos ante los imperiales cuando conquistan Belgrado y los imperiales ante los turcos cuando la reconquistan. Son sociedades multiculturales complejas, que sólo la erudición y el talento de Magris pueden describir. Su conocimiento de la Europa central parece infinito: no se le escapa nada en el recorrido, ni una ciudad, ni una calle, ni una casa. Grandes nombres como Heidegger o Céline o Kafka, se entremezclan con el ingeniero Neweklowsky, el narrador Herman Schmid o el poeta Wolfang Schmeltz, entre muchísimos otros. Nunca se sabe de qué o de quién nos va a hablar; el lector no para de asombrarse y de descubrir algo nuevo en cada página. Para Magris, el Danubio es una fuente inagotable de cultura e ideología centro-europeas. Siguiendo el curso del Danubio, entre pueblos y gentes diferentes, nos adentramos en un terreno de sanguinarios encuentros o en el coro de una humanidad, pese a todo, unitaria en la variedad de sus lenguas y de sus civilizaciones.
La traducción inglesa del libro se publicó en 1989, pocas semanas antes de la caída del muro de Berlín. Tanto la American Kirkus Reviews como el New York Times calificaron el libro de pesado y no concedieron demasiada importancia a la descripción de unos parajes lejanos y poco interesantes, casi salvajes. ¡Cuán equivocados estaban! La Europa Central iba a ocupar desde entonces en adelante la portada de los periódicos de todo el mundo.
El libro de Magris aportaba y sigue aportando un conocimiento imprescindible y profundo, porque no está hecho de superficiales noticias políticas, sino de arte, cultura y vida corriente. Mezcla sabiamente literatura, filosofía, música o pintura, con historias de familia y amistad, en las que sobresale una enorme empatía con las minorías, a la vez que una fuerte condena de los nacionalismos. De ahí tal vez derive una cierta nostalgia por el finado Imperio austro-húngaro: Lo cierto es que la Mitteleuropa ´hinternacional´, hoy idealizada como armonía de pueblos diversos, fue una realidad del imperio de los Habsburgo, en su última etapa, una tolerante convivencia comprensiblemente llorada después de su final, entre otras cosas por la comparación con la barbarie totalitaria que le sucedió, entre las dos guerras mundiales, en el espacio danubiano (p.26).
Releer El Danubio treinta años después, en los tiempos en los que vivimos, es como un mazazo. El sueño de una Europa unida a través de sus grandes ríos, de una Europa sin fronteras, de una Europa libre e inteligentemente multilingüística, orgullosa de sus tradiciones y abierta a lo nuevo.
Añadir a mis favoritos
Compartir