EL GÓTICO ALEMÁN EN ESPAÑA Y LA DINASTÍA DE LOS COLONIA

EL GÓTICO ALEMÁN EN ESPAÑA Y LA DINASTÍA DE LOS COLONIA

LA CRISTALIZACIÓN DE LAS TORRES CALADAS: FRIBURGO, BURGOS Y OVIEDO

20,00 €

  • Editorial: TREA
  • Año de edición:
  • Materia: Historia del arte
  • ISBN: 978-84-9704-911-5
  • Páginas: 256
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Colección: Piedras Angulares
  • Idioma: Español

20,00

Añadir a mi cesta

Consigue 1,00 puntos TROA

En stock Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 14/11/2024

20,00 €

Consigue 1,00 puntos TROA

La naturaleza de la arquitectura ojival propia del Imperio germánico, las circunstancias históricas de su trasplante a tierras hispánicas, la presentación de sus protagonistas principales, como el obispo Alonso de Cartagena y los maestros Juan de Colonia y su hijo Simón, el problema de su origen en las canterías catedralicias del alto Rin, el análisis del detalle del registro alemán de la seo burgalesa, su radio de acción y repercusiones futuras son algunos de los eslabones del apasionante recorrido por un arco geográfico que enlaza Friburgo, Burgos y Oviedo.
El registro germánico de la catedral de Burgos completó de manera admirable el estrato que, dentro del estilo rayonnant, llevó a cabo el maestro Enrique, procedente de la corte parisina de Blanca de Castilla y Luis IX de Francia. En efecto, sus flechas caladas, pioneras en Europa dentro de su tipología junto a las de Friburgo y la Georgsturm de Basilea, potencian lo que es uno de los exteriores más bellos del mundo por su arquitectura hecha solo de luz, patente en sus tribunas radiantes, antepechos transparentes y lluvia de crochets.
Su radio de acción, caracterizado por sus arcadas carpanel trasdosadas de arcos conopiales, juegos de caireles, espacios nítidos, decoración marginal, bóvedas translúcidas y asombrosas filigranas, se extendió a los focos artísticos de Burgos en el Colegio de San Gregorio, la cartuja de Miraflores y el monasterio de Oña, y al de Toledo en la Capilla Real de San Juan de los Reyes y la misma Dives Toletana en sus momentos flamígeros. Sus huellas son también visibles en las torres, la nonata de la catedral de Astorga, del Reloj en la de León y de la Perdonanza en Oviedo.
El presente trabajo completa una trilogía sobre el estilo ojival cuyo itinerario de investigación se inició con El secreto del gótico radiante: la figuración de la Civitas Dei en la etapa ?rayonnant': Burgos, León y Saint-Denis, donde se analiza la relación del volumen burgalés con el estilo san Luis, para seguir con la Catedral de Toledo: la Dives Toledana y la batalla de las catedrales gigantes en el gótico clásico, donde vuelve a jugar un importante papel la catedral de Burgos. Faltaba por realizar el estudio de su registro germánico, debido a la dinastía de los Colonia.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar