- Editorial: ANAGRAMA
- Año de edición: 2004
- Materia: Indumentaria. Moda
- ISBN: 978-84-339-6778-7
- Páginas: 328
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Compactos
- Idioma: Español
12,90 €
Alerta disponibilidad onlineLipovetsky, profesor de Filosofía de Grenoble, describe, en este su segundo libro, los rasgos característicos de la cultura occidental, a través de un pormenorizado análisis de los gustos indumentarios, los usos sociales y las corrientes ideológicas que los sustentan. La primera parte del libro se ciñe a una descripción histórica del vestido y a las razones socioeconómicas ligadas a la evolución de la moda y los cánones de la elegancia. La segunda parte pone de relieve los cambios culturales que rigen la moda actual, estrechamente vinculada a los ideales democráticos y al hedonismo.
Con un lenguaje en ocasiones excesivamente cargado de términos sociológicos, describe -de modo reiterativo y a veces contradictorio- el individualismo narcisista, el culto al confort, el igualitarismo y el subjetivismo ético presente en las diversas manifestaciones de la moda actual. Pese al estilo descriptivo, ajeno a valoraciones críticas, del libro, late en algunas páginas un sentido arbitrario de la moralidad. Las referencias a los valores "tradicionales" y a los principios religiosos son frecuentemente confusas o negativas; considerados como "rígidos" y "represivos", se presentan como algo superado por la mentalidad moderna, proclive a la libertad de juicio.
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