- Editorial: XORDICA
- Año de edición: 2022
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-16461-47-9
- Páginas: 184
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
17,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,90 puntos TROA
Egon Hostovský (Hrnov, actual Chequia, 1908 Nueva Jersey, EE.UU., 1973), fue periodista y editor. De origen judío, en 1941 hubo de exiliarse a Estados Unidos después de un periplo que le llevó por distintos países de Europa. Al fin de la guerra habían fallecido todos los miembros de su familia en los campos de concentración nazi. Posteriormente sus escritos fueron prohibidos por el régimen comunista de su país de origen.
El incendiario fue publicada en Praga en 1935, novela por la que recibiría al año siguiente el Premio Estatal de Literatura en la República Checa. Autor de una rara sensibilidad, Hostovský sorprende por su manera, aparentemente anodina, de entrelazar el drama, la angustia, la desesperación, la incomunicación familiar, incluso con breves dosis de humor negro en un crescendo hacia el sorprendente final.
En el pequeño pueblo de Zbecnov muchos de sus parroquianos se concentran todas las noches en la taberna La paloma de plata regentada por Simon, hombre sencillo y rudo cuyo único interés en la vida es evitar los conflictos y las habladurías. Allí vive con su esposa, mucho más joven que él, y sus dos hijos. La mujer, austera en sus manifestaciones maternales que sus hijos le recriminan, gusta de la soledad y apenas tiene relación con los demás aldeanos. Una noche llega a la taberna un prusiano que se dispone a jugar a las cartas con tres de los habituales. Al verse vapuleados por el extranjero, uno de ellos avisa a la policía suponiéndole algún pasado turbio. El prusiano es detenido, pero logra huir no sin antes amenazarles. Al poco tiempo se declara un incendio en una casa del pueblo y todas las miradas se dirigen hacia el hombre, pero éste ha desaparecido y ningún aldeano queda libre de sospecha.
Aunque el núcleo de la novela se centra en las actuaciones del pirómano, Hostovský construye una historia densa, en algunos momentos sofocante, con escenarios estrechos y silenciosos en los que se desenvuelven los personajes, cada uno con sus propias historias. A lo largo de la trama se refleja la psicología de gentes de provincias, insatisfechas con lo que tienen, con deseos de novedades, pero miedosas de lo desconocido. No falta el humor ácido, a veces negro, en la simpleza de carácter de alguno de los personajes.
Hostovský escribe una novela breve de gran riqueza expresiva.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir