- Editorial: BLACKIE BOOKS
- Año de edición: 2019
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-17552-34-3
- Páginas: 336
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
21,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,05 puntos TROA
21,00 €
Consigue 1,05 puntos TROA
Conocido por su novela Muerte con pingüino, la que le ha dado fama internacional, en la que de manera divertida y sirviéndose de la fórmula de la novela policiaca escribe un surrealista retrato de la realidad postsoviética, Andrei Yuyevich Kurkov, nacido en Leningrado, es autor de 19 novelas, libros de relatos y documentales de televisión. Es un escritor muy traducido y muy popular.
En esta nueva novela vuelve a emplear un argumento también absurdo e ilógico.
Igor vive con su madre en Irpín, una aldea cercana a Kiev. Un día, por recomendación de una vecina, contratan a un jardinero que lleva un tatuaje en un brazo que ni él sabe qué significa. Con la ayuda de un amigo informático que vive en Kiev, Kolian, y que luego será un personaje capital en la evolución de la novela, resuelven el enigma. Igor y Stepán, el jardinero, se trasladan hasta Ochákov, una localidad que se encuentra entre Odesa y Crimea, en el Mar Negro. Allí intentan resolver el misterio del pasado del jardinero. Regresan a casa con varias maletas que encuentran en un edificio y que parece que forman parte del mensaje oculto en el tatuaje de Stepán. Por su colaboración, Igor recibe alguna recompensa y una maleta con un uniforme de policía soviético de la época de la KGB.
Un día, Igor asiste a una fiesta de disfraces que organizó su amigo Kolian en Kiev. Igor decidió ponerse el uniforme que le regaló Stepán. Pero después de tomarse una copa de coñac y emprender camino hacia Kiev ya disfrazado, se da cuenta de que, de pronto, ha hecho un viaje en el espacio y en el tiempo y se encuentra en la ciudad de Ochákov en 1957. Allí vivirá una serie de experiencias que conectan el pasado con el presente, año 2010.
La novela, a partir de ese momento, juega con dos tiempos: los viajes que realiza Igor al pasado, a veces con ingredientes peligrosos; y el presente, con la relación de Stepán con su hija (rota hace mucho tiempo) y hasta con su propia madre, sobre todo después de saber que en las maletas que se ha traído hay bastante dinero para rehacer su vida.
El jardinero de Ochákov tiene momentos ingeniosos y divertidos basados en un humor que va por libre. Kurkov conecta en esta novela sucesos y ambientes del pasado con el presente, y con la aparición de dos personajes, Igor y el jardinero, que aceptan los sucesos que ocurren a su alrededor con una irracional lógica.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir