- Editorial: ANAYA, S.A.
- Año de edición: 2021
- Materia: Novela policiaca y de misterio. Novela negra
- ISBN: 978-84-1362-353-5
- Páginas: 600
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
24,50 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,23 puntos TROA
24,50 €
Consigue 1,23 puntos TROA
En 2015 se publicó la primera novela de la serie Cuarteto City Blues, con un título siniestro, Jazz para el asesino del hacha, que transcurre en New Orleans en 1919. En 2018, apareció la segunda: El blues del hombre muerto, con Capone como personaje dominante en el Chicago de 1928. Ahora se publica la tercera, El lamento del mafioso, en Nueva York de 1947. Aún falta una cuarta novela de la serie. Es una historia de la mafia americana y del Jazz a un ritmo de acción aparentemente tranquilo, pero que se acelera página tras página. Son novelas históricas en las que el autor juega con las fechas de los hechos, pero la novelación es real y los personajes conocidos. Louis Armstrong apareció en las dos novelas anteriores y aquí se encuentra en la difícil situación de cambio de estilo de Jazz, el swing está empezando a no gustar y los nuevos músicos se han lanzado con el bebop. También los escenarios cambian de Chicago a Nueva York y de ahí a la costa Oeste. El mundo musical está dominado por los negros que aparecen como drogadictos, incluido, aunque a un pequeño nivel, Armstrong.
La cuestión racial es tema de fondo que divide a la sociedad americana. Aunque no entra en profundidad, se describen situaciones que muestran el planteamiento general, el desprecio de los blancos y las humillaciones constantes que sufren por el color de la piel, patente en el ejército, donde los negros no pueden combatir y son reclutados para labores secundarias. El auge del cine y de Hollywood, el comité anticomunista del Congreso o el nacimiento de la CIA, son algunos de los hechos históricos de ese año y que citan en la novela. Los delitos a investigar están relacionados con hechos reales.
Los personajes son Michael Talbott de Chicago, detective privado y blanco, aunque casado con una mujer negra e Ida, también de Chicago, negra pero con tez muy clara, formada por Talbott, que trabaja en una agencia de detectives y es amiga de Armstrong. Los dos aparecen como dos buenas personas y con una moral exquisita. El último personaje es un mafioso, Gabriel.
La novela comienza con dos historias paralelas: Michael e Ida trabajan para sacar de la cárcel a Tom, hijo de Michael, negro, médico que ha vuelto de la guerra en Europa que ha pasado en Nápoles; es acusado de un crimen múltiple ya que fue encontrado por la policía en el lugar de los asesinatos en un hotel de mala muerte para negros. A la vez Gabriel recibe el encargo de Frank Costello, jefe de la mafia neoyorkina, de recuperar dos millones de dólares que le han sido robados por otro mafioso. Gabriel, cansado de la vida que lleva y obsesionado por encontrar al asesino de su hermana, quiere dejar la mafia e irse con su sobrina a México. Las dos historias se van a encontrar y los personajes también con objetivos distintos pero complementarios. Por medio está un gánster atroz, Faron. Todo trascurre en el mes de noviembre con un frío extremo, agravado por una gran tormenta de nieve.
La novela discurre entre la desconfianza de dos grandes familias mafiosas, la de Costello, el jefe y la de Genovese, que a duras penas acepta el liderazgo de Costello, contribuyendo a crear un ambiente de tensión considerable. Los personajes son genuinos, bien tratados, dejando patentes sus debilidades, sus miserias y sus grandezas. Los detalles del Jazz salpican la novela y son un respiro a la tensión que acumula el relato.
La novela es muy agradable, se puede leer sin temor a encontrar escenas excesivamente duras, aunque la violencia es grande. Puede calificarse como una buena elección de novela negra e histórica y original.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir