- Editorial: PLAZA JANES
- Año de edición: 2024
- ISBN: 978-84-01-02797-0
- Páginas: 640
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Éxitos
- Idioma: Español
24,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,25 puntos TROA
24,90 €
Consigue 1,25 puntos TROA
El último libro de Julia Navarro sigue su estilo narrativo y los que han disfrutado con sus novelas anteriores, lo harán con esta.
La autora relata el terror y dolor que provocan las dictaduras, sean del color que sean. En este caso relaciona el régimen de Franco con el gobierno de Stalin a través de la historia de dos familias unidas por el destino. La acción comienza en el Madrid de los últimos días de la Guerra Civil, cuando los republicanos intuyen que van a perder la contienda. Un combatiente rojo, que ha sido chófer y amigo de un comandante soviético que vino a España para ayudar a los republicanos, le pide que se lleve a su hijo de cinco años a Rusia justo cuando va a volver a su país. La idea es escapar después con su mujer y reunirse allí toda la familia en el exilio. Pero las cosas se complican. El republicano muere en la defensa de Madrid y su mujer, Clotilde, que se ha opuesto a la decisión de dejar al niño partir, entra en las cárceles franquistas por ser miembro del partido comunista. Para colmo, estalla la Segunda Guerra Mundial.
A partir de aquí, la historia va jugando con los dos escenarios paralelos cada una con una protagonista central. En España Clotilde, obsesionada por saber dónde está su hijo, acude a contactos comunistas y eso le arrastra dos veces a la cárcel, sufre torturas y muere de tuberculosis. En Rusia, Anya, mujer de Boris, el comandante ruso, acoge a Pablo, el niño español como un hijo más. Pero Anya se ahoga en el régimen soviético, porque ama la poesía y la música que Stalin considera burguesa. Así que, tras pasar por las duras cárceles soviéticas, acaba siete años en las minas del Círculo Polar Ártico que acaban con su salud.
El libro se cierra con la llegada a Rusia del segundo marido de Clotilde en la época Kruschev, más abierta, y que, tras haber prometido encontrar a su hijo Pablo, da con él y lo lleva a España. Cuando llega a España, alguien le pregunta quién es, y responde que es un niño que perdió la guerra, de aquí el título.
Un libro muy entretenido.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir