- Editorial: SALAMANDRA
- Año de edición: 2022
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-18681-03-5
- Páginas: 416
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
23,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,15 puntos TROA
23,00 €
Consigue 1,15 puntos TROA
El parque de los perros, novela de Sofi Oksanen (Jyvaska, Finlandia, 1977), cuenta en primera persona la experiencia de Olenka, una ucraniana que vive en Helsinki, de la que adivinamos ha huido de su país escapando de la muerte. La autora va intercalando episodios del presente y del pasado, y así conocemos su complicada biografía. Después de una infancia feliz en Tellín, su padre decide volver a su pequeña aldea de Ucrania cuando cae la Unión Soviética. Ella vive amargada en ese ambiente de pobreza y, después de fracasar en una carrera de modelo en París, decide salir adelante trabajando como donante de óvulos de vuelta a su patria. Es lista y poco a poco escala en la empresa, encargándose luego de buscar chicas para el negocio. Así ficha a la hija de unos amigos, Daría, que acabará complicándole la existencia.
Lo más interesante del libro es la descripción de la evolución de muchas repúblicas soviéticas que, aunque se libraron del comunismo, cayeron en una época de pobreza en la que al mismo tiempo unos pocos se enriquecieron con la corrupción. A través de la experiencia de Daría se critica el abuso y los efectos de las empresas de donación de óvulos y de vientres de alquiler, en la que tratan como cobayas a las mujeres, que para sobrevivir aguantan todo. También se siente un ambiente hostil y opresivo, en la que se vive con el continuo temor del envenenamiento o asesinato mafioso. A pesar de todo, hay una puerta abierta al amor, que quita un poquito de hierro al tema. El final queda abierto.
Se lee bien, aunque el tema y el ambiente que retrata es muy angustioso, al estilo de Purga, que resulta duro. Por otra parte, desgraciadamente resulta muy actual porque la acción se desarrolla en las ciudades del este de Ucrania, en concreto Dnipro y sus alrededores, tan castigados en la guerra actual.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir