- Editorial: PENINSULA
- Año de edición: 2024
- Materia: Política. Generalidades
- ISBN: 978-84-1100-300-1
- Páginas: 480
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
21,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,10 puntos TROA
21,90 €
Consigue 1,10 puntos TROA
Hace unos años, Marshall publicó un bestseller, Prisioneros de la geografía, donde ponía de manifiesto hasta qué punto las condiciones físicas son importantes para entender la evolución política y las relaciones internacionales. En este nuevo ensayo, vuelve a lo geográfico para determinar cómo se está conformando el mundo multipolar y lo vertiginosos que son los cambios.
Detrás de todo está la crisis migratoria, pues para Marshall los grupos humanos se trasladan en busca de recursos. Como, desde un punto de vista económico, las necesidades van transformándose, los vértices del mundo se alteran. Ya no hay un enfrentamiento entre dos potencias rivales, sino que, cada poco tiempo, surgen muchos más actores -gubernamentales y no gubernamentales-, trasladando el centro del mundo.
Las decisiones que toman las personas, ahora y en el futuro, nunca están desvinculadas de su contexto físico, señala. Eso quiere decir que, en este tiempo de cambios, cada vez es más determinante el entorno y los agentes no estatales que los responsables institucionales. Para Marshall, la geografía puede ser una fuente de estabilidad, pero también suscitar crisis.
Petróleo, tsunamis, escasez de agua, el cambio climático
en este ensayo sumamente interesante para entender el mundo político de hoy se van sucediendo los eventos políticos y naturales con mucha naturalidad. Pero ¿cuáles son las partes del mundo que van a resultar determinantes? Marshall se refiere a Australia, Irán, Arabia Saudí, Reino Unido, Grecia, Turquía, el Sahel, Etiopía, España y, finalmente, dedica un capítulo al espacio, donde se juegan también rivalidades geopolíticas.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir